Plan B del lado colombiano

Por Venezuela Real - 25 de Marzo, 2008, 15:30, Categoría: Política Internacional

BEATRIZ DE MAJO C
El Nacional
25 de marzo dce 2008

Todavía nadie es capaz de decir hasta dónde llevarán a Colombia y Venezuela los agravios que se produjeron desde este lado de la frontera hacia el otro lado, con ocasión de la invasión colombiana del territorio ecuatoriano, para desarrollar la operación militar que terminó con la vida de Raúl Reyes. No me refiero a los excesos verbales, porque sobre ellos se podrá, sin duda, pasar la página, con mayor o menor amargura. Sobre el tema militar quedará siempre la duda del lado colombiano sobre qué tan lejos habrían ido las fuerzas armadas militares si Hugo Chávez hubiera expuesto a Venezuela a una guerra en la que no hubo agravio alguno.

Allí la agresión temprana e inmotivada no pasará de ser un capítulo nefasto de los que dejan una línea en la Historia que hubiera sido mejor no escribir.

Pero al margen de todo lo anterior, lo que no tiene vía de retorno es el efecto que deja en el ánimo de los colombianos y de su empresariado el amago de ruptura de relaciones, desproporcionado, que no llegó a materializarse, pero que dejará un surco horadado en la relación: el del temor económico.

Desde antes de que Chávez ordenara el traslado de las tropas, los colombianos se han interrogado acerca de las consecuencias que tendría para ellos el cierre del tráfico fronterizo. Los estudios del impacto eventual de una ruptura estaban formulados desde antes de la tropelía venezolana, y tanto en los círculos gubernamentales como en el medio de los gremios se habían desarrollado escenarios para intentar una adecuación en el caso que se produjera la fractura. Es un hecho que la detención de las exportaciones neogranadinas a este lado del Arauca provocaría un cisma en algunas industrias en particular y en algunos sectores claves de la vida productiva colombiana. Un cisma que los de al lado siempre se esforzarán en evitar. 16 asociaciones empresariales que forman parte del Consejo Gremial Nacional ya armaron con el Gobierno una estrategia para reducir al mínimo el impacto de una nueva crisis en el aparato productivo colombiano. Y en los días recientes se reactivó el cabildeo por el TLC con Estados Unidos, se iniciaron tratativas con los empresarios ecuatorianos para estrechar más los vínculos comerciales y, más importante que todo, se desempolvó la vieja iniciativa colombiana, detenida desde mediados de 2007, de integrar a 9 países ribereños del Pacífico en una sociedad comercial abierta que mire más hacia Asia. En estas lides de la protección de la estabilidad económica, los colombianos no se van a dejar madrugar y una nueva estridencia de Chávezno no los va a sorprender desprevenidos. Cabría solo preguntarnos qué hemos avanzado en ese terreno en este lado del Arauca.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog