3.000 toneladas de productos están retenidas en Táchira

Por Venezuela Real - 26 de Marzo, 2008, 15:37, Categoría: Economía

CARMEN SOFÍA ALFONZO A.
El Nacional
26 de marzo de 2008

La falta del certificado de origen impide el intercambio binacional
Desde el 4 de marzo no ingresa mercancía venezolana a Colombia. 20% de las exportaciones van a ese país

La crisis política entre Venezuela y Colombia, que se desató luego de que el país neogranadino violara la soberanía ecuatoriana el 1° de marzo, se solucionó 6 días después en la Cumbre del Grupo de Río. Sin embargo, Francisco Mendoza, presidente de la Asociación Venezolana de Exportadores, afirmó que desde el 4 de marzo el paso de productos venezolanos hacia Colombia está paralizado.

Sólo en San Antonio del Táchira, por donde se efectúa aproximadamente 70% del intercambio comercial bilateral, se contabilizan 3.000 toneladas de productos retenidas sin poder cruzar la frontera. "Esta es la cifra que hemos calculado, pero en las otras aduanas hay lotes de mercancía sin poder llegar a su destino, ni por vía terrestre, aérea ni marítima", dijo Mendoza.

El presidente de AVEX explicó que la paralización responde a que el Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio no ha emitido los certificados de origen que comprueben que esos productos son venezolanos. "No sabemos a qué se debe la medida, pero hacemos un llamado al ministro William Contreras a que se dedique a resolver la situación más aun cuando vemos que los productos colombianos están ingresando en el país con total normalidad".

Colombia, después de Estados Unidos, es el segundo socio y destino comercial de Venezuela. Las exportaciones que el país hace a la nación vecina representa alrededor de 20% del total. El lote retenido en San Antonio del Táchira representa la mitad de lo que importa Colombia desde Venezuela. A juicio de Mendoza, parar estas transacciones afecta la capacidad exportadora nacional.

Represados en las plantas.

El lote de 3.000 toneladas de mercancía retenidas equivale, según el presidente de AVEX, a 130 millones de dólares, aproximadamente. Pero agregó que en las fábricas la cifra de productos represados sin poder comercializarse por falta del certificado de origen es 3 veces mayor.

"Los empresarios con mercancía paralizada en las aduanas son alrededor de 50, pero los afectados son casi todos, porque este intercambio comercial es muy importante.

Todo el parque exportador venezolano está perjudicado", señaló.

Mendoza dijo que AVEX ha enviado dos cartas al Ministerio de Industrias Ligeras en las que expone la situación y solicita una reunión con el ministro, pero la asociación no ha recibido respuesta. "Seguiremos gestionando el encuentro hasta que consigamos una reunión.

También vamos a solicitar una audiencia con el presidente Hugo Chávez, porque pareciera que los demás organismos del Ejecutivo no están cumpliendo las ordenes que da".

Más gastos.

Es posible exportar sin el certificado de origen, pero eso representaría un incremento en el pago de los aranceles entre 5% y 20%, según el producto. Mendoza aclaró que este aumento tendría que ser asumido en su totalidad por los empresarios venezolanos porque "los compradores colombianos ya firmaron un contrato por un precio".

"También los productores nacionales tienen que pagar el almacenaje en las fronteras y los gastos de mora de las gandolas. Pero estos son incuantificables", agregó.

Entre la mercancía detenida en las aduanas destacan materias primas como acero, tuberías, vidrios, plástico, aluminio y piezas automotrices; y artículos de consumo masivo como hojillas de afeitar y algunos alimentos.

Mendoza expresó que algunas empresas colombianas tienen inventarios suficientes para continuar sus operaciones mientras el ministerio emite los certificados de origen, pero apuntó que había otras, como las automotrices, que no. "Esta industria trabaja con el sistema de justo tiempo, en el que las partes y piezas deben llegar a las plantas en una fecha determinada, ni antes, ni después, porque afecta la cadena de producción".






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog