60 mil usuarios tienen 15 días hábiles para probar uso de divisas

Por Venezuela Real - 26 de Marzo, 2008, 15:20, Categoría: Economía

VS / JFA
El Universal
26 de marzo de 2008

Los tarjetahabientes deben detallar y probar el uso del dinero
Deben consignar una lista de documentos ante Cadivi so pena de ser suspendidos

La Comisión de Administración de Divisas, a través de una lista con números de cédula que puede consultarse en su página web, citó a 60 mil usuarios para que comprueben el correcto uso de los dólares obtenidos para compras por Internet o viajes al exterior, efectuados entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre del año pasado.

Los seleccionados disponen de 15 días hábiles bancarios, contados a partir de hoy 26 de marzo, para consignar los documentos solicitados.

Ayer la página web de Cadivi mostraba dificultades para consultar la citada lista.

Para el caso de compras a través de Internet, Cadivi exige nueve documentos a los usuarios: cédula de identidad, carta explicativa que detalle los movimientos de divisas, estados de cuenta de las tarjetas, factura de servicio en caso de mercancías transportadas por courier, comprobante de la orden de compra emitida por el proveedor, facturas comerciales y rastreo de envío de la mercancía.

Las facturas comerciales deben tener: nombre o razón social, domicilio del vendedor, nombre o razón social del comprador, cantidad de mercancías, descripción de la mercancía, precio unitario, condición y lugar de la entrega, forma y condición de pago, valor total, detalle del impuesto pagado, detalle del costo del envío.

En el caso de pago de servicios a través de Internet el usuario deberá consignar: cédula de identidad, carta explicativa que detalle el uso de las divisas, estados de cuenta de las tarjetas, comprobante de la orden de servicio emitido por el proveedor, facturas comerciales y detalle del impuesto pagado.

Si el usuario viajó al exterior tendrá que comprobar la compra de bienes, consignando cédula de identidad, carta explicativa, estados de cuenta de las tarjetas, copia completa del pasaporte y si el viaje fue por tierra copia de boletos de la compañía de transporte, en caso de no poseerlos tendrá que presentar "declaración jurada del viaje". Además, las facturas comerciales y en el caso de mercancía para la comercialización, la planilla donde se demuestre el pago de los tributos.

En el caso de retiros de efectivo a través de cajeros automáticos, los requisitos anteriores como cédula, carta explicativa y factura, más los comprobantes de emitidos por el cajero.

A quienes no presenten los documentos en el tiempo exigido se les abrirá un procedimiento administrativo que puede derivar en la suspensión del cupo.

Para la Asociación Nacional de Usuarios Cadivi está violando con este procedimiento "el principio de la presunción de inocencia, el derecho a la defensa, al debido proceso, al honor, a la reputación y a la vida privada". De acuerdo con la Constitución es Cadivi quien debe probar si el usuario ha realizado un uso fraudulento de las divisas y que la exigencia de declarar en detalle la manera en que se ha gastado el dinero viola el derecho a la vida privada.

La Sala Constitucional del TSJ admitió la acción de amparo que Alfonso Albornoz interpuso contra Cadivi por no entregarle divisas a los niños y adolescentes. La interpuso en representación de su hija, en enero pasado, por considerar que el control cambiario viola el principio fundamental de la igualdad.

"Hay discriminación hacia los padres que viajamos con menores o adolescentes. Los menores y adolescentes no pueden ser acreedores de tarjetas de crédito, por lo tanto no se les puede otorgar ningún cupo de divisas para sus gastos", dijo.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog