Citaciones y limitaciones

Por Venezuela Real - 26 de Marzo, 2008, 15:34, Categoría: Economía

Luisa Benavides
TalCual
26 de marzo de 2008

Mientras Cadivi publicó su segunda lista de citaciones, el TSJ admitió una demanda en defensa de los intereses de menores para obtener cupo de divisas

A partir de hoy comienzan a correr los 15 días que tienen los 60.013 usuarios citados por Cadivi, "a objeto de consignar por ante sus respectivos operadores cambiarios, copia fotostática y originales para su cotejo de los documentos relacionados con el uso de las autorizaciones de adquisición de divisas destinadas al pago con tarjetas de crédito por consumos de bienes y prestación de servicios efectuados con ocasión de viajes al exterior, así como por pagos con tarjetas de crédito de consumos de bienes y servicios, efectuados a proveedores en el exterior desde la República Bolivariana de Venezuela", explica la notificación emanada del organismo regulador.

Si los ciudadanos convocados no se presentan o no poseen todos los documentos exigidos, correrán la misma suerte de los 32 mil usuarios, de los 37 mil citados con anterioridad, a los que se les ha sido suspendida la asignación del cupo de divisas.

A la par de la publicación de esta lista, la Sala Constitucional del TSJ con ponencia de su presidenta, la magistrada Luisa Estela Morales, admitió una demanda contra Cadivi interpuesta por Alfonso Albornoz, actuando en su propio nombre y en representación de su hija menor de edad, por lo que considera "la discriminación a los menores y adolescentes, que a sabiendas que generan gastos y consumos en el exterior, no son tomados en cuenta en esa realidad; y a los padres y representantes que viajamos con hijos, o menores y adolescentes al exterior, se les da el mismo cupo de divisas, que los viajeros que viajan sin hijos menores o adolescentes". Albornoz mencionó en un escrito que esta situación viola el artículo 21 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela referente al derecho a la igualdad y a la no discriminación y vulnera los artículos 3 y 4 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente.

Ya que Cadivi carece de personalidad jurídica, se estableció citar a la Procuraduría General de la República para ! que repr esente a este organismo en dicha demanda. El TSJ también ordenó, a costa del demandante, "un edicto en un diario de mayor circulación nacional, con el fin de notificar a terceros con interés en el presente asunto, para que concurran como coadyuvantes dentro de los 10 días siguientes a la publicación del mismo".

INFORME DESALENTADOR

La disminución de la tasa de crecimiento de la economía venezolana, la caída del valor de las exportaciones de diversos bienes y una baja en la reposición de la dotación de equipos y maquinarias son algunas de las proyecciones para el año 2008 que contiene el informe de Memoria y Cuenta de 2007 presentado por Cadivi. El informe señala que esto provocará "la desaceleración de la salida de divisas objeto de verificación por parte del Gobierno".

Cadivi detalló que en el 2007 se dio prioridad a la asignación de divisas a los sectores alimentos, salud, bienes de capital, bienes intermedios y de consumo final, entre otros, para seguir con "las líneas estratégicas del Gobierno para mantener el ritmo de crecimiento de la economía" y que pese a la declinación de los volúmenes de exportaciones "en 2007, los ingresos de divisas a la economía venezolana provenientes de las exportaciones de bienes indican un moderado aumento".

El organismo también aceptó en el informe su falta de "capacidad administrativa" para atender el incremento en las solicitudes de divisas: "El progresivo crecimiento de las actividades de la Comisión en los últimos años copó el espacio físico disponible, dificultando en parte, la expansión de la capacidad operativa requerida de conformidad con el incremento de las solicitudes de autorización de adquisición de divisas".





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog