Consejos al emperador

Por Venezuela Real - 26 de Marzo, 2008, 15:56, Categoría: Cultura e Ideas

GUSTAVO ROOSEN
El Nacional
26 de marzo de 2008

China, siglo VII. Wei Zheng, consejero del reino, resume para Taizong, su emperador, 10 recomendaciones para evitar el desgaste y las desviaciones que el paso del tiempo provoca en todo gobernante.

Son 10 pensamientos en cuyo preámbulo se advierte que "el pueblo es capaz de guiar el navío del gobierno así como de hundirlo". ¿Qué dicen estos pensamientos a nuestros gobernantes y a quienes aspiran al liderazgo en lo político, social o empresarial? Dice Wei Zheng:

"1. Cuando veis algo que despierte en vos un deseo pensad en saber limitaros para poder conteneros.
2. Cuando estáis a punto de emprender una acción pensad en saber deteneros a tiempo para conservar la paz en el país.
3. Cuando acariciéis proyectos ambiciosos y peligrosos pensad en humillar y restringir vuestro impulso para poder gobernaros.
4. Cuando teméis estar demasiado imbuidos de vos mismo pensad que el mar es más bajo que los ríos que van a dar a él.
5. Cuando os entregáis al placer de la caza pensad que antiguamente se dejaban abiertos tres lados de la red, para dar a las bestias alguna posibilidad de salvarse, de modo que os sirva de medida.
6. Cuando os sintáis melancólico e inclinado a la negligencia pensad que hay que empezar con aplicación y acabar con respeto.
7. Cuando os sintáis inquieto y temáis que se os oculte la verdad pensad en escuchar sin prejuicios cuanto os llegue de vuestros inferiores.
8. Cuando temáis los efectos de la calumnia y de la maldad pensad en enderezar vuestra conducta para eliminar a los perversos.
9. Cuando concedáis favores, pensad en no dar recompensa tan solo por buena disposición.
10. Cuando apliquéis castigos pensad en no afligir penas severas llevado por la ira".


Estas recomendaciones y la reflexión sobre la selección de los mejores ("Seleccionad hombres capaces y otorgadles cargos, elegid hombres virtuosos y seguid sus consejos") animan a una reflexión sobre las condiciones que debe tener un líder.

Wei Zheng sugiere varias: control de sí mismo, reflexión, sabiduría, magnanimidad, trabajo eficaz, capacidad de escuchar, equidad. Cabría añadir: entusiasmo, generosidad, honestidad, modestia, perseverancia.

Un líder debe ser persuasivo, responsable, valiente, sensible a las necesidades de los otros, con visión del futuro, apegado a principios. Crece y hace crecer a su gente, es innovador, capaz de tomar riesgos, de establecer metas alcanzables y definir los medios adecuados, buen comunicador, dotado de buen juicio y seguridad en sí mismo, de habilidad para motivar y conducir, para ganarse con su comportamiento la confianza.

Una persona carismática no es automáticamente un líder.

Al contrario de éste, que exige compromiso, organización, acciones efectivas, quien sólo detenta carisma tiene un halo natural que cautiva espontánea y gratuitamente, genera apegos, pero no inspira un propósito trascendente. El poseedor de carisma no pide nada a cambio.

El apego que despierta es frágil y fácilmente reversible cuando el carisma se pierde. Insuficiente para obtener resultados, tampoco sirve para mantener indefinidamente el entusiasmo y la confianza. No va necesariamente acompañado de honestidad e inteligencia. Quien sólo depende del carisma puede fácilmente caer en el endiosamiento. Para el verdadero liderazgo, el carisma es condición deseable, pero no necesaria y menos aún suficiente.

Quienes aspiran al liderazgo, lejos de obedecer a la impaciencia sobre la base de un supuesto o verdadero carisma harían bien en cultivar esas condiciones que definen al verdadero líder. El futuro de la sociedad está mejor garantizado con este tipo de dirigentes que simplemente con personalidades carismáticas.
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog