Denuncian que Venezuela mutiló exportaciones hacia Colombia

Por Venezuela Real - 26 de Marzo, 2008, 15:27, Categoría: Economía

EDUARDO CÁMEL ANDERSON
EL UNIVERSAL
26 de marzo de 2008

El Milco niega certificados de origen a ítems venezolanos, dice AVEX

Más de 4.000 toneladas de productos de exportación venezolanos se encuentran varados en la zona fronteriza, ya que no pueden cruzar el puente hacia Colombia en vista de que carecen del certificado de origen que deben entregar las autoridades venezolanas y que los hace aptos para gozar de las preferencias arancelarias contempladas en el Pacto Andino.

La información fue ofrecida en rueda de prensa por el presidente de la Asociación Venezolana de Exportadores (AVEX), Francisco Mendoza, quien indicó que el Ministerio de Industria y Comercio está negado a otorgar los citados certificados, por razones que no han sido explicadas. "Lo que nos queda es pensar que hay motivos políticos, porque si no, no entendemos cuál es la motivación".

Estima AVEX que las exportaciones represadas están valoradas en más de 42 millones de dólares.

Pero hay producción en las plantas venezolanas de bienes, que también sería destinada al mercado colombiano, por un valor superior a los 150 millones de dólares, y la cual debería empezar a ser despachada durante los próximos días.

"Es inexplicable que si el Gobierno permitió la reanudación de las importaciones desde Colombia no ha hecho lo mismo con las mercancías que Venezuela vende en ese mercado".

Entre otros, están represados productos de plástico, metalúrgicos, acero, partes automotrices, vidrios y refractarios.

Enfatizó el empresario en que el problema está dado únicamente con las exportaciones destinadas a Colombia. "El resto de los productos que salen del país está recibiendo los respectivos certificados".

La organización ha solicitado en reiteradas oportunidades reunirse con el ministro de Industrias Ligeras y Comercio, William Contreras.

Sin embargo, hasta la fecha no ha podido realizarse tal reunión, explicó Mendoza.

"Es menester recordar que el intercambio comercial con Colombia es, de lejos, el más importante que tiene Venezuela, y que la actividad comercial fronteriza binacional es de las más dinámicas de toda América Latina", enfatizó el vocero.

"Se pueden ver afectadas no sólo las operaciones del sector sino también miles de familias de los trabajadores que laboran en las plantas y en las empresas, que requieren que las autoridades simplemente cumplan con las funciones que les han sido asignadas", finalizó.









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog