Derrumbes amenazan Mamera II

Por Venezuela Real - 26 de Marzo, 2008, 16:49, Categoría: Dimensión Social

ROMMEL MENDOZA
TalCual
26 de marzo de 2008

Desencantadas del gobierno, las mujeres de esta zona se organizan para evitar desastres

Hace menos de un año, un deslizamiento de tierra ocasionó la muerte de dos pequeños niños, dos hermanitos, habitantes del sector Mamera IV. Hoy las madres del sector Mamera II quieren evitar que una desgracia similar ocurra en su comunidad, y para eso se han organizado: para tratar de lograr "ayuda privada y ciudadana, ya que el gobierno sólo ayuda a cubanos, bolivianos y argentinos".

Así lo afirmó Mílvida Alcázar, fundadora de la Asociación Civil Radar de los Barrios en esa comunidad.

Mílvida fue chavista, activista de las llamadas "UBES", donde tenía el rango de "patrullera". Cuenta que en tal condición "fueron muchas las veces que subí y bajé por estas escalinatas y callejones a las 3 y 4 de la madrugada, buscando gente para ir a sacarle cédula en la Misión Identidad, para que votaran por Chávez".

De aquellos amores, hoy sólo queda el desengaño: "Yo estoy muy decepcionada. Me consta que si uno le pide ayuda al gobierno primero pasan años haciéndote llenar papeles, te censan diez veces, te sientan en las fulanas mesas técnicas, te hacen un informe, diez, mil y luego, cuando por fin ya dicen que te van a ayudar, la fulana ayuda se convierte apenas en una litera en un refugio, porque ya el cerro se ha caído y no hay barrio que mejorar y nada que salvar. Por eso es que yo no creo ya en Chávez".

Mílvida construyó a pulso en su comunidad, junto a un numeroso grupo de madres solteras, una institución para dar refuerzo escolar a los niños que están en la escuela, y para dar alguna asistencia educativa a los niños no escolarizados. Es la Fundación "Ayúdame a Crecer", que atiende a casi 80 niños, con edades que oscilan entre 1 y 15 años. Sus madres pueden, gracias a la existencia de la Fundación, ir a trabajar en los mil oficios de la informalidad económica, con la certeza de que sus hijos no están solos o –peor aúnmal acompañados.

Pero ahora, a las puertas de la estación lluviosa, las mujeres de Mamera II quieren ir más allá. "¿De qué valese pregunta Carmen Pérezque enseñemos a leer y escribir a estos niños, si luego viene el primer palo de agua y los mata un derrumbe? Lo primero que tenemos que proteger es su derecho a la vida, y eso pasa por tener una vivienda digna".

Las valientes mujeres de Mamera II, junto con la Asociación Civil Radar de los Barrios, están elaborando un proyecto que permita iniciar la dignificación de su hábitat. Saben que van a necesitar apoyo técnico, financiero y profesional, y están dispuestas a buscarlo, "porque sabemos que Venezuela sigue siendo un país de gente generosa, y porque sólo el pueblo salva al pueblo".





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog