Deslinde aurinegro

Por Venezuela Real - 26 de Marzo, 2008, 16:44, Categoría: Oposición/Resistencia

David Ludovic Jorge
TalCual
26 de marzo de 2008

El coordinador de Primero Justicia, Julio Borges, critica la proliferación de precandidatos sin opciones reales. Considera que hacen falta líderes de "algo nuevo", que no es ni la oposición, ni el gobierno

Las elecciones regionales son una prueba vital para la oposición. Las opciones de triunfo son muchas, y el ánimo entre sus filas está en alza después de la derrota de la propuesta de reforma constitucional de Chávez el 2 de diciembre. Lejos parece estar la idea abstencionista que arrastró a buena parte de los partidos políticos opositores y que prácticamente entregó la Asamblea Nacional al chavismo.

En Primero Justicia (PJ) la discusión sobre asistir o no a los comicios de diciembre de 2005 dividió el partido. La mayoría de los que apoyaron la abstención en esa época integran las filas de Un Nuevo Tiempo.

Ahora, cuando se acerca el momento de elegir los candidatos opositores, Julio Borges, coordinador general de PJ, considera que no se deben repetir errores, entre ellos el de forzar la unidad. "En la Coordinadora Democrática no había diferencias, no había matices, simplemente ahí estábamos todos los que no queríamos a Chávez, y eso no tiene ningún valor".

Una característica a la que el dirigente aurinegro le dedicó su artículo semanal del 2 de marzo en el diario Últimas Noticias, bajo el título de "A la llamada oposición", en el que materializó sus temores de esa unión con la "vieja política" a la que no vacila en rechazar tajantemente.

"Pienso que PJ ha cometido el error en la historia reciente de caer en la trampa de una idea falsa de lo que espera el país como unidad y, por lo tanto, nos hemos visto retratados con los partidos y dirigentes que siempre hemos rechazado", sostuvo Borges en su artículo.

–¿Cuál es esa "idea falsa de unidad" que tiene el país?
–La unidad tiene que significar, por encima de todas las cosas, fuerza. Fuerza para transformar la realidad y liderar un cambio. No es verdad que la unidad sea simplemente una especie de "ensalada" de partidos políticos, a pesar de que la gente lo que quiere es fuerza para derrotar al gobierno, pero la mejor forma de tener fuerza para derrotarlo es a través de un liderazgo renovado y no con la vieja política incrustada en el concepto de unidad.

–¿No es esa unidad lo que permite logros de la oposición como el triunfo del No en el referendo del 2D?
–Yo creo que lo que nosotros promovimos en diciembre fue que estábamos "juntos, pero no revueltos". Cada partido pudo dar sus mensajes e ideas, pero no fueron solamente los partidos, sino la sociedad organizada. Eso le dio mucha más autenticidad a esa percepción autoritaria de que todos los partidos tienen que estar uniformados.

Sin embargo, más allá de esa "uniformidad" en la oposición, para Borges el nuevo reto, que también lo hace ver con escepticismo la llamada "unidad opositora", es la búsqueda de "nuevos liderazgos" y nuevas propuestas, más allá de simplemente adversar las políticas del gobierno nacional.

LÍDERES , NO CANDIDATOS

Por ello, para Borges, el acuerdo firmado el 23 de enero entre las diferentes organizaciones políticas de oposición no es más que un trámite, "un paso más, pero no un fin en sí mismo". A su juicio el verdadero reto en las venideras elecciones regionales no es el logro de unificar las candidaturas, sino que dichas candidaturas representen ese nuevo liderazgo que busca el país. Algo que, según asegura, se ve obstaculizado por la proliferación descontrolada de precandidatos en los últimos meses, pues Borges no comparte el criterio de que el surgimiento de varias opciones de precandidatos es un necesario paso de "purga" para la escogencia de los abanderados definitivos.

–¿Cuál es el peligro de la proliferación de precandidatos en la oposición?
–Después del 2D ha habido dentro de la llamada oposición como una especie de enfermedad contagiosa en la cual todo el mundo quiere ser candidato pero nadie está queriendo ser líder.


Yo creo absolutamente en la vía electoral, pero también creo que no es honesto para el país que la única credencial para ser candidato es ser antichavista. Muchos precandidatos quieren "montarse" en la fractura entre chavismo y antichavismo, pero en Venezuela lo que se busca es quien pueda ser líder de algo nuevo, líder de esa mayoría del país que no se siente retratada ni con el gobierno ni con la oposición. No debería decir esto, pero pese a que PJ probablemente es el más importante partido de oposición en el país, nosotros nada más estamos lanzando candidatos donde tenemos un trabajo político hecho. En cambio, hay partidos que postulan candidatos hasta donde no existen.

–En ese surgimiento descontrolado de candidatos usted también alerta sobre los abstencionistas...
–En efecto.Yo creo que el valor más importante de un líder es la coherencia, es decir, que no haya grieta entre lo que se dice, lo que se piensa y lo que se hace.

Por eso, estoy en contra de que quienes eran abstencionistas hasta hace dos meses ahora busquen postularse.

–¿Pero eso no puede ser muestra más bien de rectificación por parte de quienes pregonaban la abstención?
–Es posible.Yo aplaudo el hecho de que hayan recapacitado y crean en la vía electoral, siempre y cuando haya verdaderamente un compromiso de apoyar a las candidaturas que verdaderamente representen a la gente, y no la que tenga más apoyo partidista. Pero al mismo tiempo insisto en que necesitamos que nuestros dirigentes sean más coherentes.

Una coherencia que, agrega, también pasa por la construcción de una "doble agenda" en la que la oposición no se concentre únicamente en el tema electoral. "En el país estamos viviendo problemas mucho más complejos, como el de la educación, la escasez y la insistencia de Chávez de meter de contrabando la reforma constitucional".





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog