Efecto paradojal

Por Venezuela Real - 26 de Marzo, 2008, 15:52, Categoría: Educación

Stalin González
El Universal
26 de marzo de 2008

Claro que hay exclusión, pero el principal generador es el propio Estado

Es bastante paradójico que el Gobierno siempre hable de exclusión a pesar de que ya tiene cerca de una década en el Poder. Claro que hay exclusión, pero el principal generador es el propio Estado al no brindarles políticas reales de superación a los jóvenes, al no darles la oportunidad de escoger qué hacer en sus vidas, al condenarlos a no poder estudiar. La realidad es que la mayoría de nuestros jóvenes deben salir al mercado laboral a temprana edad porque los sueldos en nuestros hogares no alcanzan para mantener los estudios; ¿cómo no ver que muchos jóvenes dejan el sistema educativo en bachillerato dadas las condiciones sociales de nuestro país? En fin, el gran excluyente es el Estado por no cumplir con su papel regulador de la sociedad.

Pretender que la universidad es la principal responsable sólo puede ser consecuencia de un gran fanatismo. Es la administración central la que debe ocuparse de crear oportunidades; y esto no se hace creciendo a la banca a través de los bonos y abriéndole mercado a las empresas extranjeras. Son ese tipo de acciones lo que resta oportunidades de empleo y de desarrollo de nuestra nación.

Este Gobierno propone masificar la educación, pero para conseguirlo debe convertir las promesas en realidad, ampliar las universidades, hacer que los colegios universitarios e institutos universitarios creados por decreto sean opciones reales de estudio, cesar las intervenciones que tienen muchos institutos y universidades experimentales desde 1999.

Se trata de tener claras cuáles son las prioridades de un país. Este tema debe ser más importante para nuestro ministro de Educación Superior que cerrarle el Poliedro a Alejandro Sanz; provocar guerras sin sentido sería, por ejemplo, otra forma de coartar oportunidades a muchos jóvenes. Hay que ejecutar acciones concretas en lugar de hablar tanto.

Dirigente Estudiantil





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog