El acceso a la universidad

Por Venezuela Real - 26 de Marzo, 2008, 17:22, Categoría: Educación

ORLANDO ALBORNOZ*
El Nacional
26 de marzo de 2008

Un debate interesante se plantea en relación al acceso a la universidad.

Ocurre, en este caso, como desde el punto de vista lógico que se trata de una analogía de la verdad de los opuestos. Esto es, las dos versiones acerca del problema son correctas y en ese caso cabe sólo la negociación, pues tomar uno u otro extremo generará conflictos que se pueden evitar.

Por una parte, el Gobierno nacional quiere imponer a las universidades una tesis atractiva y ciertamente defendible, pero que no es operativa: el acceso universal. Ello obedece, por supuesto, al modelo popular que se quiere promover. Las universidades, por su lado, defienden el modelo elitesco que consideran apropiado para mantener lo que denominan calidad académica, y están en lo correcto. Ocurre, sin embargo, que hay algunas breves confusiones. El Gobierno nacional al proponer acceso universal busca satisfacer su legitimidad como gobierno popular y adopta esta postura como una forma de su esencia populista: lograr sus fines sin considerar ni los costos ni los efectos. Si impone su criterio logrará éxitos a corto plazo y fracasos a mediano plazo, porque es insostenible lograr que todos accedan a la universidad, que es de por si una institución de elite, vale decir, de selección.

En la práctica lo más grave es que se está confundiendo educación con escolaridad. La educación puede ser universal, en tanto escolaridad es restringida por definición. El sistema educativo opera mediante una vertiente simple: todos deben acceder a la educación, es un derecho.

Pero el sistema escolar propone límites, según los niveles escolares, las aptitudes, los intereses, las motivaciones y para todo ello no cabe otro mecanismo que la selección del talento, en forma democrática, ciertamente, pero aplicando los procedimientos disponibles, apoyados en criterios científicos y técnicos probados. Esos procedimientos de selección son los de evaluación, planificación, adecuación de los recursos a las necesidades.

Los gobiernos atienden a necesidades, en este caso abrir el acceso a la universidad aplicando lo que con justicia llaman modelo de calidad social más que de calidad académica.

Pero los expertos saben que si se amplía el acceso y no se proporcionan los recursos para ello se produce el efecto embudo, es decir, que habrá deserciones en las etapas iniciales del proceso y terminarán egresando del sistema los mismos que de haberse sometido a una selección hubiesen ingresado, una incómoda fatalidad.

Quiere decir ello que el Gobierno nacional se interesa por el ingreso, los expertos por el egreso. La justicia está en la propuesta de los gobiernos; la técnica en quienes manejan las universidades que tienen la experiencia suficiente, así como la sensibilidad social que a veces se les niega.

Si se obliga a las universidades a desconocer su ratio technica, el Gobierno nacional obtendrá una victoria pírrica, como dicen algunos ahora, pues a la larga fracasará. Si las universidades impiden el acceso universal aparecerán ante la sociedad como instituciones que provocan la desigualdad social.

¿Cuál es el problema entonces y cómo solucionarlo? Hay muchas experiencias históricas de solución de este aparentemente insoluble problema. El acceso universal ha fracasado, pues al no establecer ni límites ni criterios de selección dañan lo que quieren favorecer.

El sistema restringido ha tenido éxito, pero debe eliminar criterios de discriminación en la escogencia, pues debe acoger al talento como tal, sin obstáculos por condición social, género, etnia ni cualquier otro que trabe la igualdad de oportunidades.

Cómo conciliar calidad social con académica es un difícil problema que se soluciona sólo con la negociación y no con el arbitrio o el capricho. Venezuela es un país adulto en esta materia y los miles de egresados con los procedimientos aplicados son el mejor aval.

Mejorar los mecanismos es deseable y necesario. Eliminarlos en forma irreflexiva es aumentar la entropía social, ya elevada, en nuestra sociedad.

* Universidad Central de Venezuela








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog