El gobierno trata de establecer un cambio dual de dólar oficial…

Por Venezuela Real - 26 de Marzo, 2008, 15:39, Categoría: Economía

S.S.
Diario Reporte de la Economía
26 de marzo de 2008

Dólar paralelo. -

El economista José Guerra cree que el gobierno trata de establecer un cambio dual de dólar oficial como una forma de aliviar a CADIVI en la entrega de dólares. De lograrse esto, Guerra señala que estaríamos en presencia de otro Recadi a la usanza del establecido durante los años de 1982 y 1983.


La política del gobierno es muy clara: han colocado notas estructuradas y han logrado reducir el dólar paralelo, la idea es colocarlo en tres mil y tantos bolívares y luego establecer un cambio dual. El cambio dual significa que algunos gastos, como por ejemplo los de viajeros, compras por Internet, pasajes, entre otros van a ser sacados de la lista del cambio oficial y trasladados al cambio dual, todo apunta hacia allí, explicó Guerra.

Recadi

Refiere que para hacer esto el gobierno tiene una cartera de títulos de más de 5 mil millones de dólares y empieza venderlos semanalmente a través de la Bolsa de Valores para lograr estabilizar el dólar en los niveles deseados. “Entonces quedarían dos tipos de cambio: uno oficial a 2.150 y uno funcionando legalmente que quedaría en poco más de 3 mil bolívares”, recalca. Este cambo dual “impactaría la economía de manera importante porque va a obligar a que el gobierno saque de la lista de los dólares preferenciales de CADIVI un conjunto de bienes que hoy reciben los dólares preferenciales y los mandaría en un cambio dual”. “Sería el mismo sistema que teníamos que antes que se llamaba Recadi. Si siguen procediendo como hasta ahora vamos hacia eso.

El Recadi de antes tenía un tipo de cambio que estaba en 14.50 y otro que estaba en 32 bolívares para la época”, precisó.

Especial. - En clara alusión a nuestro trabajo alertando que las gavetas obligatorias crediticias, mejor dicho las “gaveras”, porque con la congelación del financiamiento disminuirán la capacidad bancaria para atender los sectores comerciales, servicios, créditos personales, industrias y lo necesario para las importaciones y el refinanciamiento de las cartas de crédito, cuando el capital de trabajo no se recupera en una semana, por lo menos se requiere de seis a ocho meses, desde que se depositan los recursos en la banca para garantizar las importaciones en 100% y en dólares, se realizan las solicitudes ante CADIVI, se trae la mercancía, se vende y luego es que se cobra, más tarde que nunca.

El Superintendente de Bancos, que pareciera que ya consiguió empleo, declara que “no habrá ninguna crisis crediticia ni en el primer semestre del año, ni en ningún otro lapso”. Sin embargo, nos quedamos corto en el trabajo del lunes 18, porque lo que queda para atender a los otros sectores importantes de la reactivación de la economía será tan solo del 24% de los créditos de la banca, que ratificamos es insuficiente, porque faltaban las provisiones.

Un agujero

De otra parte, claro que las tasas del 32% harán un agujero en la amortización de las cuotas de los vehículos y las tarjetas de crédito, más los créditos comerciales y personales, de paso, incrementarán la morosidad de la banca, por más maquillaje que se les aderece, que tienen que padecer la inflación que para el mes pasado estaba en 25%, y es obvio que pasarán del 30% en este año. Para más, la política económica oficial es la de abatir la liquidez para reducir la inflación vendiendo notas estructuradas y nuevas emisiones de títulos valores, elevando la tasa de interés que paga el Banco Central y subiendo el encaje.

Nos imaginamos que el Superintendente, con su declaración trata de calmar al mercado, pero lo importante para tener éxito es prever el futuro y anticiparse a los eventos, igualmente en la política y en las finanzas. Nos parece que fuera más conveniente tomar las respectivas medidas, antes de que se tranque la rueda del crédito, afectando la economía, los consumidores, los bancos y el país. Porque su declaración no dice nada, salvo calmar a los bancos.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog