En el primer trimestre de 2008 ha muerto un recluso cada día

Por Venezuela Real - 26 de Marzo, 2008, 15:24, Categoría: Derechos Humanos

GUSTAVO RODRÍGUEZ
EL UNIVERSAL
26 de marzo de 2008

El otrora apacible penal de San Fernando es el más violento del país
Al menos 14 huelgas de hambre y ocho autosecuestros se han registrado en lo que va del año 2008

Los reclusos del, hasta ahora sosegado, penal de San Fernando de Apure decidieron convertir ese establecimiento carcelario en el más violento de todo el país a raíz de la masacre del pasado Viernes Santo, que cobró la vida de diez internos.

Durante el primer trimestre del año, en ese internado judicial han sido asesinados 12 reclusos y otros 23 han resultado heridos, según las cifras que disponen las autoridades del Ministerio del Interior.

En el "ranking" de los penales más sangrientos lo secunda la cárcel de Yare, donde en los primeros tres meses del año han sido ultimados 16 reos y otros seis han resultado heridos en diversas reyertas.

En el balance de las cárceles más violentas figura en tercer lugar el Internado Judicial de Tocorón, ubicado en el estado Aragua. En ese recinto las distintas bandas han dado cuenta de 18 asesinatos y dos heridos. En la cárcel de Los Llanos, dos bandas pugnan por el control del establecimiento. La más reciente masacre fue atribuida a los integrantes de las organizaciones conocidas como "Los apureños" y "Los valencianos". Desde la pasada semana ese penal permanece militarizado para evitar que vuelva a reeditarse una masacre similar.

En lo que va de año los reclusos de 14 centros penitenciarios han protagonizado huelgas de hambre y ocho situaciones de retención voluntaria de familiares. Los conflictos tuvieron como objetivo llamar la atención de las autoridades nacionales para que intervinieran y acabaran con los llamados retardos procesales y al mismo tiempo se les concedieran los beneficios sustitutivos de las penas privativas de la libertad.

La mayoría de los conflictos se extinguieron de manera unilateral por decisión de los reos antes del asueto de Semana Santa. En otros casos fue necesaria la intervención de las autoridades del Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia. Más de cinco mil reclusos suscribieron actas junto a jueces rectores, fiscales y funcionarios de la Defensoría del Pueblo.

Sin embargo, la violencia atribuida en algunos casos al hacinamiento persiste en la mayoría de los penales. En los primeros tres meses del año han sido asesinados 109 reclusos y otros 123 han sido heridos en todo el país. Es decir, cada día es asesinado un interno en Venezuela.

Frente a la grave situación que atraviesan las personas privadas de su libertad diferentes organizaciones de Derechos Humanos han hecho propuestas a las autoridades nacionales para poner fin a la violencia. Humberto Prado, coordinador general del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) señaló que ese organismo ha remitido numerosas comunicaciones a distintos organismos.

"En el año 2005 planteamos las mesas interinstitucionales y en el año 2006 le entregamos al director de Rehabilitación y Custodia del Ministerio del Interior, Fabricio Pérez Morón, otro proyecto. Al Ministerio Público y a la Defensoría del Pueblo le consignamos el Plan para la Disminución de Violencia Carcelaria y el Reordenamiento del Sistema Penitenciario, pero no hemos recibido respuestas", dijo Prado.

Lamentó que altos funcionarios, "en lugar de proteger la vida de los reos, responsabilicen a las organizaciones de derechos humanos por la violencia".







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog