ENTORNO VESPERTINO: 26 de marzo ded 2008

Por Venezuela Real - 26 de Marzo, 2008, 16:11, Categoría: 1. Noticias del Día


 


REGIONALES

• Enrique Ochoa Antich (UNT) afirmó que seguirán apoyando a los precandidatos inhabilitados por la contraloría a fin de ganar espacios de poder. Asimismo reiteró los planteamientos del acuerdo unitario firmado por organizaciones opositoras el 23 de enero y llamó a la unidad como objetivo estratégico y no solamente táctico.

• José Albornoz (PPT) dijo que los partidos minoritarios que forman parte del polo patriótico esperan fecha de reunión con el psuv para analizar candidaturas oficialistas a las regionales.
 


ENTREVISTAS

• En entrevista para Tal Cual, Julio Borges (PJ) criticó la proliferación de precandidatos sin opciones reales y consideró que hacen falta líderes de algo nuevo, que no es ni la oposición ni el gobierno.
 


POLITICAS

• Descifrado destacó que la denuncia de Wilmer Azuaje podría desencadenar una nueva guerra interna entre los oficialistas y que habría sido evidenciado por el ataque emitido de manera vehemente por Mario Silva contra el diputado denunciante.
 


GOBIERNO

• El presidente venezolano (de visita en Brasil) apoyó propuesta de su par brasileño para crear un consejo de defensa sudamericano. Calificó oportuna la propuesta que demarcaría al continente como una región con voz para ser grande, para hablar duro y que se le respete en el mundo.
 


OPINION

• CANTV: SOCIALISMO O MUERTE: Tal Cual editorializó hoy sobre la Cantv de hoy versus cuando fue privatizada en 1991 y los resultados operacionales alcanzados y lo que es hoy en día: una empresa dirigida hacia el socialismo, con pérdidas financieras, mayor burocracia y con un anticipo de que volvamos a un pasado cuando había que esperar minutos largos para obtener el tono telefónico…
 


INTERNACIONALES

• El ex presidente boliviano Jorge Quiroga aseguró que el presidente venezolano mantiene un control absoluto del gobierno de Bolivia y ejerce una fuerte influencia en Nicaragua, Argentina y Ecuador, al tiempo que busca desestabilizar otros gobiernos y apoyar campañas para extender un proyecto totalitario de alcance hemisférico.

ARB



Referencias Digitales y Recortes:


REGIONALES

• Aspirantes inhabilitados llegarán al final de la contienda
  El Mundo, 3, 26 de marzo de 2008

Caracas. Un Nuevo Tiempo aseguró que llegará "hasta el último momento" con los candidatos inhabilitados por la Contraloría General de la República. El secretario ejecutivo del partido, Enrique Ochoa Antich, señaló que mantendrán la lucha en la calle apoyando a los aspirantes, quienes, según dijo, cuentan con un respaldo significativo para ganar diferentes espacios de poder. El ejemplo más claro que presentó fue el de Leopoldo López, a quien el contralor inhabilitó políticamente por causas administrativas, y que según informa el vocero, cuenta con un gran apoyo popular para ganar la Alcaldía Metropolitana en las regionales. "Lo que está claro es que el Gobierno está derrotado en Caracas y ellos así lo saben, por ello, el Ejecutivo Nacional juega, a través de sus instituciones, a intentar que esa voluntad de hacer a López alcalde mayor no se haga realidad".

 
• RATIFICAN UNIDAD
  Tal Cual, 8, Por Mi Madre, 26 de marzo de 2008

El secretario ejecutivo nacional de Un Nuevo Tiempo (UNT), Enrique Ochoa Antich, reiteró los planteamientos del acuerdo unitario firmado por las organizaciones opositoras el pasado 23 de enero, y llamó a la unidad como un "objetivo estratégico y no solamente táctico" pues, según explicó, va más allá del hecho electoral. A su juicio, tal unidad política debe acompañarse de una unidad nacional para superar lo que calificó de "falsa fractura entre ricos y pobres" creada por el Gobierno.

 
• Diputado Albornoz dice que partidos minoritarios que apoyan al gobierno están a la espera de reunirse con el PSUV
  Globovisión, 26 de marzo de 2008



ENTREVISTAS

• Deslinde aurinegro
  Tal Cual, 3, 26 de marzo de 2008

El coordinador de Primero Justicia, Julio Borges, critica la proliferación de precandidatos sin opciones reales. Considera que hacen falta líderes de "algo nuevo", que no es ni la oposición, ni el gobierno

Las elecciones regionales son una prueba vital para la oposición. Las opciones de triunfo son muchas, y el ánimo entre sus filas está en alza después de la derrota de la propuesta de reforma constitucional de Chávez el 2 de diciembre. Lejos parece estar la idea abstencionista que arrastró a buena parte de los partidos políticos opositores y que prácticamente entregó la Asamblea Nacional al chavismo. En Primero Justicia (PJ) la discusión sobre asistir o no a los comicios de diciembre de 2005 dividió el partido. La mayoría de los que apoyaron la abstención en esa época integran las filas de Un Nuevo Tiempo. Ahora, cuando se acerca el momento de elegir los candidatos opositores, Julio Borges, coordinador general de PJ, considera que no se deben repetir errores, entre ellos el de forzar la unidad. "En la Coordinadora Democrática no había diferencias, no había matices, simplemente ahí estábamos todos los que no queríamos a Chávez, y eso no tiene ningún valor".

Una característica a la que el dirigente aurinegro le dedicó su artículo semanal del 2 de marzo en el diario Últimas Noticias, bajo el título de "A la llamada oposición", en el que materializó sus temores de esa unión con la "vieja política" a la que no vacila en rechazar tajantemente.

"Pienso que PJ ha cometido el error en la historia reciente de caer en la trampa de una idea falsa de lo que espera el país como unidad y, por lo tanto, nos hemos visto retratados con los partidos y dirigentes que siempre hemos rechazado", sostuvo Borges en su artículo.

–¿Cuál es esa "idea falsa de unidad" que tiene el país?
–La unidad tiene que significar, por encima de todas las cosas, fuerza. Fuerza para transformar la realidad y liderar un cambio. No es verdad que la unidad sea simplemente una especie de "ensalada" de partidos políticos, a pesar de que la gente lo que quiere es fuerza para derrotar al gobierno, pero la mejor forma de tener fuerza para derrotarlo es a través de un liderazgo renovado y no con la vieja política incrustada en el concepto de unidad.

–¿No es esa unidad lo que permite logros de la oposición como el triunfo del No en el referendo del 2D?
–Yo creo que lo que nosotros promovimos en diciembre fue que estábamos "juntos, pero no revueltos". Cada partido pudo dar sus mensajes e ideas, pero no fueron solamente los partidos, sino la sociedad organizada. Eso le dio mucha más autenticidad a esa percepción autoritaria de que todos los partidos tienen que estar uniformados. Sin embargo, más allá de esa "uniformidad" en la oposición, para Borges el nuevo reto, que también lo hace ver con escepticismo la llamada "unidad opositora", es la búsqueda de "nuevos liderazgos" y nuevas propuestas, más allá de simplemente adversar las políticas del gobierno nacional.

LÍDERES, NO CANDIDATOS

Por ello, para Borges, el acuerdo firmado el 23 de enero entre las diferentes organizaciones políticas de oposición no es más que un trámite, "un paso más, pero no un fin en sí mismo". A su juicio el verdadero reto en las venideras elecciones regionales no es el logro de unificar las candidaturas, sino que dichas candidaturas representen ese nuevo liderazgo que busca el país. Algo que, según asegura, se ve obstaculizado por la proliferación descontrolada de precandidatos en los últimos meses, pues Borges no comparte el criterio de que el surgimiento de varias opciones de precandidatos es un necesario paso de "purga" para la escogencia de los abanderados definitivos.

–¿Cuál es el peligro de la proliferación de precandidatos en la oposición?
–Después del 2D ha habido dentro de la llamada oposición como una especie de enfermedad contagiosa en la cual todo el mundo quiere ser candidato pero nadie está queriendo ser líder. Yo creo absolutamente en la vía electoral, pero también creo que no es honesto para el país que la única credencial para ser candidato es ser antichavista. Muchos precandidatos quieren "montarse" en la fractura entre chavismo y antichavismo, pero en Venezuela lo que se busca es quien pueda ser líder de algo nuevo, líder de esa mayoría del país que no se siente retratada ni con el gobierno ni con la oposición. No debería decir esto, pero pese a que PJ probablemente es el más importante partido de oposición en el país, nosotros nada más estamos lanzando candidatos donde tenemos un trabajo político hecho. En cambio, hay partidos que postulan candidatos hasta donde no existen.

–En ese surgimiento descontrolado de candidatos usted también alerta sobre los abstencionistas...
–En efecto. Yo creo que el valor más importante de un líder es la coherencia, es decir, que no haya grieta entre lo que se dice, lo que se piensa y lo que se hace. Por eso, estoy en contra de que quienes eran abstencionistas hasta hace dos meses ahora busquen postularse.

–¿Pero eso no puede ser muestra más bien de rectificación por parte de quienes pregonaban la abstención?
–Es posible.Yo aplaudo el hecho de que hayan recapacitado y crean en la vía electoral, siempre y cuando haya verdaderamente un compromiso de apoyar a las candidaturas que verdaderamente representen a la gente, y no la que tenga más apoyo partidista. Pero al mismo tiempo insisto en que necesitamos que nuestros dirigentes sean más coherentes. Una coherencia que, agrega, también pasa por la construcción de una "doble agenda" en la que la oposición no se concentre únicamente en el tema electoral. "En el país estamos viviendo problemas mucho más complejos, como el de la educación, la escasez y la insistencia de Chávez de meter de contrabando la reforma constitucional".
 


POLITICAS

• MARIO SILVA AL RESCATE
  Verdades evidentes de las denuncias de Wilmer Azuaje
  Descifrado, 26 de marzo de 2008



GOBIERNO

• Presidente Chávez apoya la creación de la "Otan Sudamericana" propuesta por Lula
  Globovisión, 26 de marzo de 2008



OPINION

• CANTV: SOCIALISMO O MUERTE
  Tal Cual, 1, 26 de marzo de 2008

En alguna oportunidad señalamos que el tema de las nacionalizaciones (Cantv y Electricidad de Caracas), más que un debate ideológico lo era pragmático. Los venezolanos estamos demasiado acostumbrados a un capitalismo de Estado todopoderoso, invasivo e intervencionista, como para quebrarnos la cabeza en un debate ideológico sobre empresa privada versus empresa pública. Es cierto que no es lo mismo empresas públicas en un contexto democrático, que en uno autoritario. En este segundo caso, la nacionalización puede ser vista como un mecanismo adicional de control sobre la sociedad. Pero, al margen de esto –que no es de poca monta ni pretendemos subestimarlo–, la verdad es que para los venezolanos la primera preocupación ante ambas nacionalizaciones fue la de si esas empresas repetirían la historia de ineficiencia y corrupción que caracteriza a la casi totalidad de nuestras empresas estatales.

De hecho, Cantv fue estatal hasta 1991 y en materia de electricidad, el servicio de ésta es estatal en casi todo el país, a través de Cadafe principalmente. El punto es que nuestra telefonía, hasta 1991, era un desastre. Había que esperar diez minutos por el tono de discar y un día entero por una llamada internacional, amén de que su penetración era irrisoria. En cuestión de servicio eléctrico la preocupación de los caraqueños es la de saber si en la capital el servicio será tan deficiente como en el interior, donde en lugar de "apagones" se habla de "alumbrones", para significar la cantidad de veces al día que la luz se va y regresa. ¿Volveremos, con los teléfonos, a repetir la pésima experiencia anterior a la privatización de Cantv –que por cierto, fue impecablemente realizada y significó un salto enorme en cuanto a la mejoría del servicio? Si juzgamos la situación de Cantv a la luz de sus propios números (Véase la página 19 de la edición de ayer, sobre telecomunicaciones), hay razones para pensar que la empresa telefónica ya cogió el rumbo de Cadafe o del Seguro Social. En el 2007 las utilidades de la compañía disminuyeron, respecto del año anterior, en 9,4%; sus gastos operativos aumentaron en 31,3%.

¿Explicación de tal fenómeno? La creación de una "gerencia de transición al socialismo", que en seis meses se ha convertido en un departamento de Recursos Humanos, encargado de la contratación de personal nuevo, con excelentes remuneraciones. En dos platos, la "gerencia de transición al socialismo" no es otra cosa que el sempiterno mecanismo de nuestra administración pública para incrementar la burocracia, para la creación de cargos innecesarios y satisfacer así las motivaciones clientelares del gran petro-Estado venezolano, hoy, como ayer, botín de quien gana las elecciones. Puede imaginarse que la próxima víctima de esta "transición al socialismo" será la eficiencia de la empresa. En el horizonte se asoman ya los fantasmas de una telefonía ruinosa, que hará recordar, a quien tiene edad para ello, el martirio que era hablar por teléfono antes de 1991.
 


INTERNACIONALES

• JORGE QUIROGA AFIRMA QUE CHÁVEZ MANTIENE CONTROL ABSOLUTO DEL GOBIERNO BOLIVIANO
  CNB, 26 de marzo de 2008








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog