Medios y preocupaciones ciudadanas

Por Venezuela Real - 26 de Marzo, 2008, 16:47, Categoría: Política Nacional

Andrés Cañizalez
TalCual
26 de marzo de 2008

Un estudio reciente analiza la cobertura y tratamiento periodísticos de la inseguridad, el alto costo de la vida y el desempleo

Si se revisan a lo largo de las últimas tres décadas, en Venezuela, los reportes de las encuestas y los estudios de opinión pública, resaltan como principales preocupaciones del ciudadano de a pie estos tres problemas: inseguridad, alto costo de la vida y desempleo. Tienen variaciones, obviamente. En los últimos años, por ejemplo, el desempleo como preocupación ha disminuido, pero estaba a la cabeza a mitad de los 90. La inseguridad oscila, de acuerdo con diversas coyunturas, pero hoy está a la cabeza, según la reciente investigación de la empresa Datos, que divulgara el diario El Nacional durante los días de la Semana Santa.

¿Son preocupaciones o las generan los medios? La tesis oficial, con algunos matices según quien esté a la cabeza del Ministerio de Comunicación e Información, es decir que hay matrices mediáticas. Paradójicamente, en casos como la inseguridad la realidad, testaruda, viene a corroborar lo que percibe la mayoría del país: no es una matriz de los medios, hay un problema de fondo en materia de seguridad ciudadana. Cada uno de nosotros, con diferentes niveles de violencia, ha padecido de cerca lo que es la inseguridad, bien por experiencia propia o por la de familiares o amigos. Los medios tienen un rol de cajas de resonancia de los problemas.

Todo esto viene a colación por un reciente estudio que realizamos investigadores y profesores de varias universidades de Venezuela.

Básicamente se trató de un monitoreo, en especial de los medios regionales de cinco ciudades (San Cristóbal, Trujillo, Barquisimeto, Maracay, Puerto La Cruz y Puerto Ordaz), junto a un par de medios capitalinos. Se hizo un esfuerzo conjunto por tener una fotografía de los medios y su relación con las preocupaciones ciudadanas. Entonces se trató de ver cómo es la cobertura y tratamiento periodísticos de la inseguridad, el alto costo de la vida y el desempleo, tomando una muestra de los años 2006 y 2007. Analizamos cuatro semanas del 2006 y una del 2007 de estos diarios: El Tiempo (Puerto la Cruz), El Siglo (Maracay), El Impulso (Barquisimeto), Últimas Noticias (Caracas), Correo del Caroní (Puerto Ordaz), La Nación (San Cristóbal) y Diario de Los Andes (Valera). En materia radioeléctrica, estudiamos una semana del 2007 en los espacios informativos de las siguientes estaciones de radio y televisión: TVO (Puerto La Cruz), TVS (Maracay), Fama 98.1 FM (Barquisimeto), Unión Radio Noticias (Caracas), Fe y Alegría (Puerto Ordaz), Ecos del Torbes (San Cristóbal) y Total TV (Trujillo).

En líneas generales se observó que sí se le dedican espacios a estos tres problemas. Esto después de analizar 1.421 contenidos periodísticos. En la prensa escrita, por ejemplo, alrededor de un tercio del espacio, durante el período analizado, fue para darle cobertura a las tres temáticas, con preponderancia de la inseguridad. Puede decirse que los medios de Venezuela están conectados con lo que le preocupa a la gente. Es un aspecto importante, sin duda alguna.

Otro asunto tiene que ver con la calidad de lo que se informa. Para ello, básicamente, tomamos como referencia lo relativo a fuentes y géneros. En otras oportunidades hemos mencionado, en este espacio, que un aspecto relevante tiene que ver con el formato periodístico que se utilice. El uso excesivo, diríamos que casi exclusivo, que se hace de la nota informativa, es un aspecto que limita las posibilidades de profundización y contextualización.

Ello representa un reto mayor para la prensa escrita. Este fue uno de los aspectos que constatamos: entre el 75 y 85 por ciento del material periodístico estudiado está compuesto por noticias. Hay una escasa diversificación de los géneros, y una ausencia notable de formatos de largo aliento, el reportaje por ejemplo, que contribuirían en buena medida a informar de forma más profunda a los ciudadanos.

El otro aspecto relevante tiene que ver con las fuentes. También se constató una falta de diversidad en el uso de éstas, aunque con excepciones. Tienen un peso importante las fuentes gubernamentales, como es lógico dada la naturaleza de las temáticas, pero es notable la falta de diversificación en esa tarea periodística de consultar para luego escribir una noticia, especialmente en materia de desempleo. En un aspecto como el alto costo de la vida, por encima de la inseguridad, sí hay un esfuerzo periodístico por contar con distintos puntos de vista, y en la temática ha cobrado peso importante la voz de los ciudadanos y ciudadanas como fuente para las historias periodísticas. Es, desde nuestro punto de vista, un ejemplo a seguir en las coberturas de los otros temas.

En la medida en que adquieren mayor importancia, tanto la radio y la televisión y ahora Internet, en el consumo informativo del público, con posibilidades de instantaneidad, en esa misma medida un enorme reto para la prensa escrita está en el contexto y análisis. Materias como el desempleo, la inseguridad y el alto costo de la vida, que tanto preocupan a los venezolanos, podrían ser un terreno fértil para una profundización periodística, con criterios de calidad. Un reporte de este monitoreo de medios será colocado en el espacio Infocracia a partir de este viernes en:
http://www.ucab.edu.ve/ucabnuevo/Inf ocracia_CIC





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog