Pdvsa-ExxonMobil ante Holanda

Por Venezuela Real - 26 de Marzo, 2008, 15:30, Categoría: Petróleo/Energía

AFP
TalCual
26 de marzo de 2008

Venezuela ganó en Gran Bretaña, pero queda pendiente la demanda en Holanda, explicó la asesora jurídica de Pdvsa Hildegard Rondón

Venezuela deberá enfrentar ante la justicia de Holanda una demanda de congelación de activos de la trasnacional petrolera ExxonMobil, luego de ganar la semana pasada un pleito similar en Gran Bretaña, informó la abogada Hildegard Rondón.

ExxonMobil, la mayor petrolera mundial, presentó el pasado 24 de enero una demanda cautelar contra Venezuela de congelación de activos hasta por 12.000 millones de dólares ante tribunales de Gran Bretaña, Holanda y Antillas Holandesas.

Venezuela ganó la demanda ante el tribunal británico, pero queda pendiente la de Holanda y Antillas Holandesas, explicó Rondón, asesora jurídica de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), quien opinó que este caso "será más complejo".

"Indudablemente que lo de Holanda es un poco más complejo, porque el factor de conexión que faltaba en el caso de Londres no está dado en Holanda, en las Antillas", dijo la abogada.

Rondón consideró, sin embargo, que el fallo de la semana pasada en Londres "es un precedente favorable". El juez Paul Walker revocó el pasado 18 de marzo la orden judicial de congelación mundial de fondos de Pdvsa y consideró que su tribunal no debía ejercer jurisdicción sobre Pdvsa que no tiene activos en Gran Bretaña.

El juez estimó además que no había razón para mantener la congelación de activos porque Pdvsa no estaba actuando de manera fraudulenta para evitar pagar una eventual compensación a ExxonMobil.

Además, determinó que el litigio entre Pdvsa y ExxonMobil no tenía carácter urgente, ya que estaba en proceso de arbitraje internacional.

Pdvsa posee un terminal de almacenamiento de petróleo en la isla caribeña de Bonaire y es arrendataria de la refinería Isla, en Curazao, con capacidad para procesar más de 200.000 barriles diarios de crudos.

ExxonMobil accedió a un arbitraje internacional y demandó en paralelo a Venezuela, luego de que en 2007 decidiera retirarse de l! a empres a mixta que mantenía con Pdvsa en la faja petrolífera del río Orinoco por su desacuerdo en conceder a la estatal petrolera al menos 60% de las acciones en ese negocio.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog