Plantean aplicar gradualmente beneficios de la nueva Ley del Trabajo

Por Venezuela Real - 26 de Marzo, 2008, 15:31, Categoría: Economía

ANA DÍAZ
El Nacional
26 de marzo de 2008

Calculan aumento escalonado de 30%
Así empresas pequeñas podrán cumplir con los trabajadores, dijo Aurelio Concheso, asesor de Fedecámaras

El incremento de los beneficios planteados en la reforma de la Ley Orgánica del Trabajo debe aplicarse gradualmente para que las empresas pequeñas puedan cumplir estas obligaciones con sus empleados, declaró Aurelio Concheso, asesor de Fedecámaras.

En el foro Perspectivas Laborales 2008, organizado por Venamcham, Cámara Venezolano-Americana de Comercio e Industria, Concheso señaló la inconveniencia de imponer de un solo golpe la nueva legislación del Trabajo.

El especialista indicó que Fedecámaras llevará sus recomendaciones y observaciones al proyecto de reforma cuando la Comisión de Desarrollo Social Integral de la Asamblea Nacional abra la consulta pública con los actores del mundo laboral.

El vicepresidente de la comisión parlamentaria, diputado Oswaldo Vera, dijo el 12 del presente mes que en la nueva ley se establece elevar a 30 y 60 días los mínimos que se cancelará al trabajadorde vacaciones y utilidades, que en la legislación vigente son 15 días para ambos conceptos.

Concheso refirió que habría un impacto económico perjudicial en las empresas si esos mínimos se implantaran de una vez. Sobre la fijación del salario mínimo de 2008, informó que Fedecámaras todavía no tiene una posición.

La experta en recursos humanos de Mercer Consulting, Carmen Cecilia Torres, asomó el dato extraoficial de que el Ejecutivo prevé un aumento escalonado de 30% al salario mínimo a partir del primero de mayo próximo.

Dicho porcentaje es igual a 2007 que colocó el salario mínimo en 614.790 bolívares (614,79 bolívares fuertes).

Torres agregó que la reconversión monetaria ha tenido un impacto contundente sobre el poder adquisitivo del salario y sobre la economía (costo laboral incluido) de las empresas.

Alfredo Ramos, dirigente del Nuevo Sindicalismo, responsabiliza al Gobierno nacional del retroceso del ingreso frente al alto costo de la vida y de que 60% de los trabajadores gane salario básico. Apuntó que la próxima semana introducirá en la Asamblea Nacional, junto con Podemos, 5 proyectos de leyes laborales con el respaldo de más de 100.000 firmas.

Dos de los proyectos se refieren al beneficio del ticket de alimentos y la recreación para los pensionados y jubilados. Los restantes abarcan la creación del fondo de seguridad social para los trabajadores por cuenta propia, la reducción de la jornada laboral -a 7 horas diarias y 35 horas semanales- y la protección a los pasivos laborales.

Maryolga Girán, de Girán Abogados y Asociados, destacó que -en la actual etapa venezolana de alta confrontación política- es indispensable buscar el entendimiento entre los empleados y los patronos. "Se debe romper el discurso descalificativo de que todos los sindicalistas son corruptos y que todos los empresarios son explotadores capitalistas", alertó.

Marcos Carrillo, profesor de Derecho Laboral de la Universidad Católica Andrés Bello, señaló que la negociación entre trabajadores y empresas es la mejor vía para abordar y superar los conflictos laborales.

El abogado laboral José Ramón Padilla, del Instituto de Estudios Superiores de Administración, expresó que otra opción de relaciones de trabajo para las empresas es que sus empleados se organicen en cooperativas.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog