Se enfrió la relación entre Pdvsa y UBS

Por Venezuela Real - 26 de Marzo, 2008, 15:29, Categoría: Petróleo/Energía

DESCIFRADO.COM
26 de marzo de 2008

Congelada cuenta suiza

Tras la orden del Alto Tribunal de Londres de descongelar activos hasta por 12 millardos de dólares a Pdvsa –medida intentada por Exxon Mobil–, la directiva de la estatal petrolera realizó movilizaciones de sus cuentas bancarias en el extranjero para protegerse de cualquier maniobra que pudiera afectar sus operaciones de pagos y cobros. Una de esas medidas fue exigir a sus clientes hacer sus erogaciones a través de una cuenta del Banco Central de Venezuela en la reconocida institución financiera internacional UBS.

Una fuente cercana a uno de los directivos de una unidad de este banco suizo le confirmó a Descifrado que la decisión de Petróleos de Venezuela causó un número inusual de depósitos que encendió una alarma en el banco. "Nadie llamó al banco. El dinero empezó a llegar a esta cuenta del BCV desde diversos países de origen y desde cuentas que nunca habían llegado a este destino", afirmó el informante. La situación hizo reaccionar al Departamento de Auditoría en las oficinas centrales de UBS (también conocida en inglés como compliance).

Esta entidad mantenía una relación diferente con Pdvsa y con parámetros distintos a las otras cuentas de la República Bolivariana de Venezuela como la CVG, el Bandes o el propio Banco Central de Venezuela. La normativa de seguridad que opera en UBS hizo que la cuenta del BCV fuese congelada por varios días. Y aunque la fuente no pudo precisar el monto de la cuenta, sólo informó que era exorbitante. La molestia en la presidencia de Pdvsa fue tan grande que se dio la orden de romper todo tipo de relación comercial con la institución europea.

En la petrolera no se explican por qué UBS no entendió la urgencia del momento, y en UBS no se explican por qué Pdvsa no se comunicó con el banco antes de dar la orden a sus clientes de hacer todos los pagos a través de ellos.

En UBS presienten que este evento les traerá problemas con la relación que mantienen con el Gobierno nacional y que data de muchos años. Mientras tanto, en Petróleos de Venezuela prefieren no perder tiempo y ya se giró la instrucción de buscar nuevas instituciones financieras, principalmente europeas. La orden llegó hasta la filial de la petrolera venezolana en Estados Unidos, Citgo con sede en Houston, Texas.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog