Ven complicada venta de dólares en la bolsa

Por Venezuela Real - 26 de Marzo, 2008, 17:19, Categoría: Economía

BLANCA VERA AZAF
El Nacional
26 de marzo de 2008

Anauco llamará a una asamblea de usuarios
Los interesados se librarían de acudir a Cadivi pero deberán solicitar los servicios de una casa bursátil
No está claro cómo sería el sistema de adquisición de divisas para los viajeros a través de la bolsa

Ciertamente realizar cualquier tipo de trámite a través de Cadivi, Comisión de Administración de Divisas, es incómodo, pero la obtención de divisas mediante la Bolsa de Valores de Caracas no facilitará la tarea para los viajeros, afirmó Roberto León Parilli, presidente de Anauco, Alianza Nacional de Usuarios.

Como se ha anunciado, el Ministerio de Finanzas adelanta un programa en cuya última etapa se está considerando abrir la bolsa para las subastas de bonos que puedan ser adquiridos por las empresas y los viajeros. Este mecanismo impondría una suerte de tipo de cambio dual con dos cotizaciones: una preferencial a través de Cadivi, para bienes esenciales, y otra para el resto de las actividades consideradas no prioritarias.

Aunque una fuente cercana al despacho, que pidió no ser identificada, aseguró que el mecanismo sería expedito y sin complicaciones, el presidente de Anauco discrepa de esta posición, pues explica que de instaurarse, los viajeros no sólo tendrían que pagar un precio más alto por las divisas adquiridas sino que también tendrían que obtenerlas a través de una casa de bolsa que cobraría por sus servicios.

"Todo este trámite lo que indica es que el gran problema es el control de cambio. Se establecen mecanismo complicadísimos para preservarlos cuando sólo deben existir en situaciones de emergencia, que no es el caso actual de Venezuela", agregó León Parilli.

No queda claro si los viajeros a través de este mecanismo recibirán los dólares en efectivo o en una cuenta fuera del país, pero los planes son que a finales del primer semestre de 2008 este sistema esté aprobado.

Anauco también se refirió a la nueva lista Cadivi, que cita a 60.000 ciudadanos para que comprueben sus consumos en el exterior. "Esta práctica viola el principio de la presunción de inocencia, el derecho a la defensa, al debido proceso, al honor, a la reputación, y a la vida privada", dijo León Parlli, quien además informó que la próxima semana se realizará una asamblea con todos los afectados por estas listas que ya suman 100.000 personas.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog