Venezuela propone reunión con Uribe, Correa y Ortega

Por Venezuela Real - 26 de Marzo, 2008, 15:23, Categoría: Política Internacional

El Universal
26 de marzo de 2008

Guillermo Aizalia, padre del ecuatoriano Franklin Aizalia, muerto durante la incursión militar colombiana en Ecuador, dijo que aclarará su fallecimiento
Tensa relación entre Ecuador y Colombia por declaraciones del ministro Santos

El presidente venezolano, Hugo Chávez, propuso celebrar una reunión con sus homólogos de Colombia, Álvaro Uribe; Ecuador, Rafael Correa, y Nicaragua, Daniel Ortega, para terminar de superar la crisis diplomática de estos cuatro países.

Chávez refirió que acordó una pronta reunión con Uribe y señaló que le propuso al mandatario colombiano invitar a Ortega, informó AFP.

"Le pregunté a Ortega si estaría dispuesto a ir a esa reunión y dijo que sí. Uribe aceptó. Pudiera venir también Correa y los cuatro encerrarnos, sin computadoras", dijo Chávez en una rueda de prensa con corresponsales extranjeros este martes.

El presidente venezolano anunció además que en los próximos días nombrará un nuevo embajador en Colombia, luego de que retirara a Pavel Rondón en noviembre.

El mandatario nacional recibirá la semana próxima en Caracas a los miembros de las comisiones de Paz del Senado y la Cámara de representantes de Colombia, informó la coordinadora de la Comisión de Paz del Senado colombiano, Gloria Inés Ramírez, citó ABN

El palacio de Miraflores les confirmó el lunes la aceptación por parte de Chávez de la audiencia que los legisladores colombianos le pidieron en un mensaje de finales del pasado febrero, dijo Ramírez.

Ecuador rompió sus relaciones diplomáticas con Colombia luego de que el 1 de marzo fuerzas militares colombianas abatieron en territorio ecuatoriano al número dos de la guerrilla FARC, Raúl Reyes.

Venezuela suspendió entonces sus relaciones con Colombia y reforzó militarmente la frontera, mientras que Nicaragua las rompió por 24 horas, hasta que en la Cumbre del Grupo de Río en Santo Domingo se logró, el 7 de marzo, una salida a la crisis, refrendada posteriormente en la Organización de Estados Americanos.

Hace dos semanas, el Gobierno venezolano ordenó el regreso del personal diplomático a la ciudad de Bogotá.

Críticas al ministro Santos

El ministro de Defensa colombiano ha emitido declaraciones "guerreristas", afirmó la canciller ecuatoriana María Isabel Salvador, y el presidente venezolano Hugo Chávez lo calificó como "ministro de la guerra", en tanto el canciller colombiano afirmó que Bogotá no desea causar problemas a países vecinos, alertó AP.

La canciller ecuatoriana aseguró que "siguen generándose señales muy poco confiables por parte del Gobierno de Colombia", con afirmaciones como las del ministro de Defensa Juan Manuel Santos y del canciller Fernando Araújo.

Entretanto, Colombia entregará a Ecuador y a la Organización de Estados Americanos (OEA) las pruebas que comprometen a un ecuatoriano que perdió la vida en la operación militar en la que murió Raúl Reyes, anunció el presidente Uribe.

"Solamente las personas debidamente autorizadas por razones humanitarias pueden, legalmente, sin infringir las leyes, reunirse con terroristas", dijo el presidente colombiano.
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog