Aplican multas elevadas en Colombia a exportadoras venezolanas

Por Venezuela Real - 27 de Marzo, 2008, 16:06, Categoría: Economía

ELEONORA DELGADO
El Nacional
27 de marzo de 2008

Empresas registran pérdidas importantes
Las compañías constituyen fianzas para garantizar pago de impuestos a autoridades del vecino país

Varias empresas exportadoras venezolanas fueron multadas por las autoridades aduaneras colombianas por la negativa del Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio de otorgar el certificado de origen que compruebe que las mercancías son nacionales y así, desgravarlas.

A última hora, propietarios y representantes de estas compañías enviaron cartas a las organizaciones gremiales que agrupan a empresarios y comerciantes para que intercedan ante el ministro William Contreras, pues las sanciones son elevadas y ponen en riesgo su estabilidad.

"Hay empresas que debido a la premura han tenido que constituir una fianza para garantizar ante las autoridades colombianas el pago de los impuestos suspendidos, porque no tienen el certificado de origen. Estas fianzas se dan por 15 días y cumplido este tiempo se ejecutan, por entre 5% y 25% del valor de la carga. Por si fuera poco, estas autoridades aduaneras aplican una multa de 15% del valor afianzado", explicó José Rozo, presidente de Fedecamaras-Táchira.

Agregó que son varias las empresas que registran pérdidas importantes.

Uno de los casos de los que se informó es el de una exportadora de neumáticos, que debe pagar 82.000 dólares, es decir, el equivalente a 172.300 bolívares fuertes.

"Pareciera que el ministro William Contreras está haciendo algo a espaldas del presidente Hugo Chávez", expresó Rozo. Añadió que fue el primer mandatario quien anunció la solución de las diferencias con Colombia, a propósito de la crisis diplomática entre Bogotá y Quito por la incursión militar en la que resultó muerto el número dos de las FARC, Raúl Reyes.

El resultado es que los productos venezolanos se encarecen en el mercado vecino y el importador colombiano, por este motivo, optará por buscar otros proveedores, apuntó.

"Con esto se nos deteriora más la imagen en el comercio internacional. Dejamos de ser un socio confiable en el caso de las exportaciones no tradicionales".

Paralizadas.

Entre la mercancía que permanece en las almacenadoras del estado andino no hay productos perecederos.

Los que están a la espera de cruzar frontera, por la que pasa 70% del intercambio comercial de la región son resinas, tuberías, artículos para clínicas y hospitales, manufactura plástica, metálica y de aluminio, productos de aseo e higiene, alambre galvanizado, encofrados, cables de acero, mangueras y cerámica, entre otros.

Según los cálculos de Fedecamaras-Táchira, en esta zona limítrofe permanece represada 5% del total de la mercancía venezolana que va hacia Colombia.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog