Banco Central y el INE crean el índice nacional de inflación

Por Venezuela Real - 27 de Marzo, 2008, 14:39, Categoría: Economía

VÍCTOR SALMERÓN
EL UNIVERSAL
27 de marzo de 2008

Medirá la evolución de los precios en 10 ciudades y 74 localidades

El Banco Central y el Instituto Nacional de Estadística trabajarán en equipo para obtener el índice nacional de precios al consumidor, un termómetro que servirá para difundir un dato representativo del alza de los precios en todo el país.

El Banco Central sólo medía la evolución de los precios en Caracas y Maracaibo, pero ahora añadirá ocho ciudades (Maracay, Barquisimeto, Valencia, Mérida, San Cristóbal, Ciudad Guayana, Puerto La Cruz-Barcelona y Maturín) y 74 centros poblados que incluyen ciudades medianas, pequeñas y áreas rurales.

Luis Armando Rodríguez, gerente de estadísticas del Banco Central, explica que la evolución de los precios en cada ciudad y en las 74 localidades servirá para obtener un dato de inflación que integra todo el territorio, a través de una ponderación que otorga mayor peso a las zonas más pobladas.

Los encuestadores verificarán 362 rubros, de los cuales 281 son bienes y 81 servicios.

Luis Armando Rodríguez resume que "para obtener el índice nacional se investigarán 300 mil precios mensuales en 22 mil establecimientos".

Los establecimientos se dividen en 200 tipos e incluyen la red Mercal, Pdval, automercados, abastos, buhoneros, mercados libres, clínicas, estaciones de servicio, en general, se toma en cuenta todo tipo de establecimientos donde se realizan transacciones comerciales.

El índice nacional se desagregará en 13 agrupaciones, otorgando datos sobre la evolución de los precios, por separado, en alimentos, bebidas alcohólicas, vestido y calzado, alquiler de viviendas, servicio de la vivienda, equipamiento del hogar, salud, transporte, comunicaciones, esparcimiento y cultura, educación, restaurantes y hoteles y bienes y servicios diversos.

A su vez, está previsto difundir la evolución de los precios en cada una de estas trece agrupaciones para las 10 ciudades que forman parte de la muestra.

No oculta nada

Elías Eljuri, presidente del Instituto Nacional de Estadística, afirma que la intención es sumar información, no restar, de hecho, asegura que el índice de precios al consumidor seguirá siendo difundido.

"Se va a disponer del índice nacional y de la serie que se ha estado suministrando desde 1950 (el IPC de Caracas).

Luis Armando Rodríguez, añade que "los analistas podrán continuar realizando sus estudios como hasta ahora con el IPC de Caracas, esto no va a variar".

El Banco Central de Venezuela y el INE planean difundir el índice nacional de precios el próximo 7 de abril.

"Este día estaremos difundiendo los resultados del índice nacional correspondientes a enero, febrero y marzo. Por agrupaciones, según bienes y servicios, rubros controlados y no controlados y además el núcleo inflacionario", dice Luis Armando Rodríguez.

A más tardar el 11 de abril "estaremos difundiendo la misma información que siempre ha estado disponible para Caracas y Maracaibo, así como para el resto de las ciudades", añade Luis Armando Rodríguez.

Para elaborar el estudio el Banco Central continuará realizando las encuestas de Caracas y Maracaibo, mientras que en las otras ciudades estarán a cargo del INE.

Supervisores del Banco Central revisarán el manejo de las cifras y luego se procederá a ponderarlas.

Entre las ventajas que el BCV y el INE observan en el nuevo índice destaca que "facilitará la posibilidad de diseñar políticas económicas y sociales referidas a realidades más homogéneas y contribuirá al fortalecimiento del sistema de estadísticas regionales".

Además, las "empresas del sector privado contarán con mayores elementos de juicio para diseñar estrategias mercadotécnicas más afinadas en materia de producción, precios, distribución y promoción".

El período base para el cálculo del índice será diciembre de 2007 y además se realizará con base en los resultados de la encuesta nacional de presupuestos familiares levantada en 2005.

Esta encuesta permitió ponderar el peso del gasto familiar para cada rubro en las distintas zonas del país. Por ejemplo, en Caracas 25,6% del gasto de las familias va a alimentos y en Maturín el 32,7%.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog