Brasil y Venezuela refuerzan su alianza energética

Por Venezuela Real - 27 de Marzo, 2008, 18:18, Categoría: Economía

El País - España
27 de marzo de 2008

Hugo Chávez respalda la propuesta de Lula de crear un Consejo de Defensa Sudamericano

Los presidente de Brasil y Venezuela, Luiz Inácio Lula da Silva y Hugo Chávez, han reafirmado hoy su alianza energética con la firma de un nuevo contrato que, en opinión de ambos, da un nuevo rumbo a la integración de Latinoamérica. Los dos mandatarios han calificado de histórico el acuerdo firmado por los presidentes de las petroleras Petrobras y Petróleos de Venezuela (PDVSA) par asociarse en una refinería en Brasil.

"Es un acuerdo histórico porque por primera vez PDVSA, que siempre exportó su petróleo al norte, mira hacia el sur, y porque refuerza el papel de Petrobras en la integración suramericana", ha afirmado Lula durante una rueda de prensa, tras una reunión de dos días en la ciudad brasileña de Recife.

"Nuestra estrategia es hacer un gran cambio de rumbo y no apenas asociarnos en una refinería con Brasil sino también con otros países", ha comentado por su parte el mandatario venezolano.

Chávez ha asegurado que PDVSA, que tiene siete refinerías en Estados Unidos que no producen ganancias para Venezuela, también se asociará para construir o ampliar refinerías con Ecuador, Nicaragua, Cuba, Dominica y Jamaica. "No seguiremos enviando el petróleo al norte como crudo, ahora lo refinaremos en Venezuela, en Brasil y en otros países de la región", ha dicho Chávez, quien agregó que su país produce actualmente cerca de 3,3 millones de barriles diarios de petróleo y elevará ese volumen a 5 millones en 2010.

Lula ha anunciado que en junio volverá a reunirse con Chávez para discutir otros asuntos estratégicos de la integración energética regional, entre ellos el gasoducto del Sur, un millonario proyecto en estudio para llevar gas natural venezolano hasta Brasil, Argentina y Uruguay.

Según el contrato firmado, Petrobras tendrá una participación del 60% y PDVSA del 40% en una refinería que entrará en operaciones en 2010 y que procesará inicialmente 200.000 barriles diarios. El proyecto, valorado en 4.050 millones de dólares (2.612 millones de euros), ya está siendo ejecutado por Petrobras en el puerto de Suape, a unos 40 kilómetros de Recife, la mayor ciudad del nordeste brasileño.

Una 'OTAN' para Suramerica

Lula y Chavez también han suscrito varios acuerdos en materia de seguridad y de alimentación. El presidente venezolano ha respaldado la propuesta de Lula de crear un Consejo Suramericano de Seguridad.

La crisis entre Ecuador y Colombia, debido a la incursión de este último en territorio ecuatoriano para atacar un campamento de las FARC, es la razón que ha alegado Lula para la creación de este consejo. Ambos países, junto con Venezuela, mantuvieron fuertes tensiones debido a esta incursión que derivaron en con movilizaciones de ejércitos y ruptura de las relaciones diplomáticas.

Ambos dirigentes han suscrito asimismo este jueves ocho instrumentos de cooperación en las áreas de educación, agropecuaria, desarrollo productivo y seguridad alimentaria, a fin de ampliar las relaciones bilaterales y promover la integración regional.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog