Chávez y Lula sin acuerdo en refinería

Por Venezuela Real - 27 de Marzo, 2008, 16:09, Categoría: Política Internacional

El Universal
27 de marzo de 2008

Pdvsa y Petrobrás sólo lograron suscribir un acuerdo parcial de asociación

Recife.- Los presidentes Hugo Chávez (Venezuela) y Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil) se reunieron ayer en la nororiental ciudad de Recife, donde visitaron las obras de la refinería binacional Abreu e Lima, que entrará en operaciones en 2010.

No obstante, según informó el director de Abastecimiento de Petrobrás, Paulo Roberto Costa, no será posible concretar el objetivo de firmar el acuerdo definitivo de asociación con Pdvsa, que tendrá una participación de 40% en el proyecto de 4.050 millones de dólares.

Costa afirmó que, tras una jornada de negociaciones, los directivos de las dos empresas decidieron suscribir solamente un "acuerdo de asociación", que "define los próximos pasos" para la firma de un acuerdo de accionistas, a ser concretado posiblemente dentro de dos meses.

La demora en la concreción de la asociación frustró las expectativas del gobierno brasileño, que esperaba ver firmado el contrato el miércoles, indicó DPA.

"La expectativa es que podamos finalizar esas negociaciones y en la reunión entre los presidentes presenciar la firma del contrato de asociación entre Petrobrás y Pdvsa", había afirmado el martes el portavoz de la Presidencia brasileña, Marcelo Baumbach.

Chávez y Lula iniciaron su agenda con una visita a las obras de la refinería Abreu e Lima, en las afueras de Recife, destinada a procesar petróleo pesado de Brasil y Venezuela. Se trata de un compromiso que ambos presidentes arrastran desde hace años sin que se haya concretado en un acuerdo firme.

En septiembre, la estatal petrolera brasileña Petrobrás inició las obras sin su par venezolano Pdvsa, a la espera de que firme un contrato.

Mientras los mandatarios visitaban las obras, los ejecutivos de Petrobrás y Pdvsa avanzaron en las negociaciones y llegaron a un acuerdo de asociación. "Aún no se trata del estatuto social ni del acuerdo de accionistas, pero es un paso más en las negociaciones y define los próximos pasos a dar", explicó a Efe Paulo Roberto Costa, director de abastecimiento de Petrobrás.

"Calculamos que en las próximas semanas o meses, dependiendo de la agenda de las dos empresas, podremos firmar los contratos definitivos", apuntó.

Según Costa, el convenio preliminar establece que Petrobrás tendrá 60% en este proyecto valorado en 4.050 millones de dólares. El funcionario dijo que apenas firmen el estatuto definitivo, Pdvsa tendrá que pagarle a Petrobrás 40% de los gastos que la empresa brasileña ya hizo en el terreno.

Las obras iniciales, que ya están concluidas en 32%, prevén el retiro de 25 millones de metros cúbicos de tierra y una inversión de $243 millones. La refinería tendrá capacidad para refinar 200.000 barriles de petróleo por día, la mitad de Venezuela, lo que puede ayudar a equilibrar la balanza comercial, que en 2007 sumó 5.059 millones de dólares (el doble que dos años atrás) altamente favorable a Brasil en 4.378 millones.

Ambos presidentes analizaron el ingreso de Venezuela al Mercosur y la creación de un consejo de defensa suramericano. "Extraordinaria propuesta", dijo Chávez a su llegada.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog