El "chavifundismo" - Corrupción protegida

Por Venezuela Real - 27 de Marzo, 2008, 16:47, Categoría: Corrupción

El Editorial
El Nacional
27 de marzo de 2008

Así como la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela dio paso al nacimiento de la Defensoría del Pueblo, que no ha servido para nada, de la misma manera la Asamblea Nacional ha creado la Defensoría del Chavismo, que sí funciona a toda máquina cuando se trata de defender en Barinas a la familia presidencial. En cambio, a los militantes bolivarianos rasos o algunos alcaldes, incluso diputados o viejos camaradas juramentados en el Samán de Güere, se les tilda de traidores y vendidos al imperio cuando se atreven a denunciar hechos de corrupción en los cuales aparece alguna rama lejana o cercana de la familia Chávez.

Es como si llevar ese apellido y haber nacido en el estado Barinas le diera patente de corso a cualquiera de ellos que sienta ganas de meter la mano en los dineros públicos. En realidad debería ser todo lo contrario, es decir, que la ley entrara en primer lugar por la puerta principal del hogar de la familia presidencial.

Flaco favor se le hace al jefe del Estado cuando se quiere, a rajatabla, ocultar hechos que, presuntamente, pueden llegar a tipificarse como irregularidades administrativas o abuso de poder, por decir lo menos.

No está de más recordar que este gobierno llegó al poder esgrimiendo como principal consigna la lucha contra la corrupción.

Sin embargo, poco se ha hecho en estos nueve años para afinar y hacer más efectivos los mecanismos de control de la administración pública; y más bien se le ha dado rienda suelta al gasto para que, por encima de las normas legales y de los requisitos que fija la ley, priven los deseos personales, las fantasías faraónicas y las relaciones de amistad del Presidente y de sus ministros, a la hora de iniciar obras y adjudicar a dedo proyectos de gran envergadura.

Desde luego que, frente al mal ejemplo administrativo que trasmite públicamente la principal autoridad del país, los demás funcionarios y burócratas bolivarianos, así como financistas y negociantes rojos rojitos, se dan el lujo de despreciar a toda hora los mecanismos de control que la actual Constitución de la República Bolivariana de Venezuela contiene para luchar digna y severamente contra la corrupción.

Los venezolanos saben por experiencia propia que durante las etapas de auge de los precios del petróleo, en el país se forman fortunas de la noche a la mañana, y que en casi todos los casos es posible advertir una línea de enlace política, familiar o de amistad entre las nuevas fortunas y los grandes burócratas en el poder. No es un fenómeno de hoy: ya lo vivimos durante la cuarta república.

De aquellos lodos hemos llegado a este inmenso e inabarcable pantano de la corrupción en la quinta república. Ahora dos hermanos del presidente Chávez han sido denunciados por el diputado oficialista Wilmer Azuaje por haber supuestamente adquirido en Barinas "unas 17 de fincas en los últimos años". Pero no pasará nada porque la Asamblea Nacional protegerá a los dos hermanitos en nombre de la revolución.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog