Entregadas a la Asamblea pruebas contra familia Chávez

Por Venezuela Real - 27 de Marzo, 2008, 17:04, Categoría: Corrupción

HERNÁN LUGO-GALICIA /  ELINOR MADERO
El Nacional
27 de marzo de 2008

Comisión especial investigará relación con testaferros
El diputado Wilmer Azuaje pidió hacer una inspección in situ y determinar con qué permiso sacaron durante Semana Santa el ganado de las haciendas
Azuaje también pidió averiguar el patrimonio de una nuera de Hugo de los Reyes Chávez. Posee 5.000 cabezas de ganado, aseguró el diputado

La Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional designó una comisión especial, integrada por la directiva y presidentes de las subcomisiones, para investigar las denuncias contra Argenis y Narciso Chávez, hermanos del presidente Hugo Chávez, a quienes el diputado Wilmer Azuaje acusa de poseer 20 fincas mediante la figura de testaferros, cuando al comienzo del actual gobierno sólo tenían en Barinas una modesta finca, La Chavera.

La decisión fue tomada a puertas cerradas, luego de que Azuaje consignara videos, copias certificadas de los títulos de compra y propiedad de, al menos, cuatro haciendas que fueron registradas a nombre de personas ligadas a la familia presidencial.

"La Malagueña, de 581.961 hectáreas, fue adquirida a un costo de 800 millones de bolívares (80.000 Bs F) por Néstor Izarra -quien es administrador de La Chavera y sólo cuenta con 4.000 bolívares fuertes en Sofitasa-. ¿De dónde sacó el dinero? Izarra es cercano a Argenis. La segunda finca, de 100 hectáreas, fue comprada por Juan Pedro Lázaro Uzcátegui Tovar, quien es compadre de Narciso. La tercera, La Martinera, aparece a nombre de Vilma May Gómez, quien es nutricionista y el Presidente la conoce y sabe que no puede llegar a tener 15 millones de bolívares. Y la cuarta, está ubicada en Los Cocos, municipio Obispos", precisó Azuaje, quien recopiló por un año las evidencias.

Exigió una inspección ocular a los predios agrícolas y que se indague quién autorizó la salida del ganado de esas haciendas en los días de Semana Santa.

A comienzos de marzo, el diputado chavista entregó un dossier al ministro de Relaciones Interiores, Ramón Rodríguez Chacín, quien le prometió llevársela al Presidente.

"Esperé por varios días hasta el pasado lunes, porque supe que se la dieron a Adán, quien se reunió con tres abogados para preparar la defensa, en lugar de haber aclarado el caso en Miraflores", reveló.

Al comparecer en Contraloría, Azuaje escuchó las descargas de los diputados barineses Giovanny Peña y José Waldrott, quienes le reprocharon su "falta de compromiso revolucionario". Ellos son partidarios de que se investigue el origen de los recursos que Azuaje gastó en publicidad en medios regionales; sin embargo, dado que goza de inmunidad parlamentaria, se acordó pedirle una interpretación a Consultoría Jurídica del Parlamento para ver si es procedente.

La Constitución establece en el artículo 200 que sólo mediante un antejuicio de méritos puede procederse a allanar la prerrogativa y sancionar al legislador si hay evidencias.

"Este es un acto írrito, ilegal", adujo Aguaje, quien negó que sus denuncias tengan como fin promocionarle a la Gobernación de Barinas como señaló Mario Isea, jefe del bloque parlamentario oficialista. Isea asomó que sería sacado del bloque. "Todo político tiene derecho a aspirar. ¿O es un pecado? ¿Por qué no investigan a Mario Silva por difamación? Da pena que una persona así esté en el PSUV", respondió el barinés.

Azuaje también solicitó que se indague sobre el patrimonio de una nuera de Hugo de los Reyes Chávez. Esa persona tendría bajo su propiedad 5.000 cabezas de ganado. Como evidencia mostró el yerro con que marcan el ganado, cuya elaboración debe ser autorizada por un registro público.

Sin privilegios.

El presidente de la Comisión de Contraloría, Julio Moreno, informó que la averiguación fue abierta porque así lo había acordado la plenaria de diputados el pasado martes, pero que debido a que se incluyó una acusación contra Azuaje se pidió a la Consultoría Jurídica determinar -si es necesario- si hay méritos y allanarle la inmunidad parlamentaria. En el período legislativo hubo un caso similar con un diputado de Yaracuy; la decisión lo favoreció y pudo denunciar, en ese entonces, a Eduardo Lapi.

"Toda denuncia en la comisión tendrá igual tratamiento, según las normas jurídicas. Vamos a investigar todo", aseguró Moreno.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog