Estiman banda de tasas para impuesto a ganancias súbitas

Por Venezuela Real - 27 de Marzo, 2008, 16:04, Categoría: Economía

MP/MAH
El Universal
27 de marzo de 2008

Mediante la reforma de la Ley de Hidrocarburos se aplicará el tributo

Esta semana, el presidente Hugo Chávez aseguró que ya tiene listo el impuesto a las ganancias súbitas que se aplicará al sector petrolero, y según fuentes oficiales a la propuesta solamente le faltan algunos detalles que están siendo determinados por el mandatario.

Uno de los puntos que estaría justamente por concretar es el tema de la alícuota del tributo. La tasa estaría entre 20 y 25%, pero la intención es fijar una banda de alícuotas a fin de que en cada ejercicio se determine una de ellas.

El gravamen se aplicaría a las ganancias extraordinarias y de acuerdo a lo señalado por el primer mandatario la necesidad del tributo se debe a que "esos ingresos adicionales no son consecuencia de ningún esfuerzo por parte de las empresas, como una mayor inversión, sino de factores externos, lo que justifica que una parte quede al Estado".

Ajustes

De acuerdo a que lo que han indicado los parlamentarios, a través de la Ley Habilitante se realizará la reforma de la Ley de Hidrocarburos con el objetivo de incluir al gravamen. El esquema que se aplicaría sería similar al realizado cuando se instrumentó el impuesto de extracción y el tributo de registro de exportación.

Durante varias semanas los técnicos del Ministerio de Energía y Petróleo se reunieron con técnicos del Ministerio de Finanzas y el Seniat (Servicio Nacional Integrado de Administración Tributaria) y representantes del Parlamento con el fin de determinar la aplicación del tributo.

Y durante las discusiones se planteó que para gravar a las ganancias extraordinarias que ha tenido el sector petrolero se realizara una modificación de la Ley de Impuesto sobre la Renta (ISLR), debido a que ya por esa vía se pechan las ganancias de las empresas, pero la propuesta no fue acogida.

De igual manera se sugirió que para la determinación del monto gravable del tributo se estableciera un promedio de los ingresos extraordinarios registrados en los últimos dos años con el objeto de tener un parámetro de comparación, pero ello sigue en revisión.

El viceministro de Hidrocarburos, Bernard Mommer, encargado de elaborar la propuesta para presentarla al presidente Chávez, ha explicado que aun cuando definir un mecanismo de cobro para este impuesto suele resultar engorroso, se busca diseñarlo de la manera más sencilla posible y sin crear conflicto con el cálculo del ISLR.

En líneas generales, la idea es que el pago de ISLR tenga un techo en término de los precios tomados como referencia y a partir de allí la ganancia obtenida sea pechada con el nuevo impuesto.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog