Exhortan a Adán Chávez a suspender las jornadas de formación docente

Por Venezuela Real - 27 de Marzo, 2008, 16:56, Categoría: Educación

MARIELA HOYER GUERRERO
El Nacional
27 de marzo de 2008

Solicitan que los consejos comunales lo discutan
Personalidades de distintos sectores del país firmaron ayer un documento con consideraciones y propuestas para el programa educativo
Antonio Ecarri pidió dar un profundo debate sobre la educación que se quiere para el país en el siglo XXI

Quieren que se repita la experiencia de 1985, cuando Arturo Uslar Pietri coordinó una comisión presidencial que elaboró un modelo educativo para el país. En ese momento, se reunieron educadores como Luis Beltrán Prieto Figueroa, Arnoldo Gabaldón y los rectores de las principales universidades con expertos como Germán Carrera Damas, Enrique Pérez Oliveros y Antonio Luis Cárdenas.

Ayer, desde la casa de Uslar Pietri, se congregaron de nuevo personalidades de distintos sectores. Firmaron un documento en el que exhortan al ministro de Educación, Adán Chávez, a suspender las jornadas de formación docente sobre el nuevo currículo, y a abrir una consulta nacional.

En el encuentro, promovido por la Fundación Casa Arturo Uslar Pietri, se solicitó la designación de una comisión presidencial en la que participen los rectores universitarios, los decanos de las facultades de Educación, así como los consejos comunales, contralores sociales y ONGs para que sus opiniones estén plasmadas en el nuevo programa educativo.

También llamaron a la Asamblea Nacional a abrir sus puertas a la discusión de la Ley Orgánica de Educación, ante el temor de que se apruebe por la vía habilitante, de acuerdo con lo que manifestó el presidente de la fundación, Antonio Ecarri.

"Tenemos que dar un profundo debate sobre la educación que queremos para este siglo XXI. No queremos que nos vayan a meter la reforma constitucional por contrabando en el currículo. Quiero invitar a que este sistema obedezca a la Constitución de 1999, y que no responda ni a intereses ni a parcialidades políticas", dijo Ecarri, quien también es presidente de la comisión de Capital Humano del Concejo Municipal de Chacao.

Luego de revisar el contenido del nuevo programa que hasta ahora se ha entregado a los educadores, Ecarri aseguró que tiene un trasfondo político y autoritario, que está separado de los principios de la Unesco y que es preocupante por implementarse desconociendo la participación popular.

El ex ministro de Inteligencia, Luis Alberto Machado; la presidenta de la Federación Nacional de Sociedades de Padres y Representantes, Nancy Hernández de Martín; el ex rector de la UCV, Giusseppe Giannetto; el presidente del grupo petrolero YV, Juan Carlos Sosa Azpúrua; el presidente de la Cámara Venezolana del Libro, Leonardo Ramos; y el editor del diario El Nacional, Miguel Henrique Otero, fueron algunas de las personas que suscribieron el documento.

Durante el encuentro se transmitió un video de una clase en una escuela cubana, en la que la maestra pedía a los niños que expusieran las maneras de demostrar su amor a la patria. Estos decían que serían capaces de entregar su vida por el país, y luego se mostraban aprendiendo a disparar fusiles. El tema del amor a la nación y de su defensa también está incluido en el programa que elaboró el Ministerio de Educación venezolano.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog