Fallecieron 6 recién nacidos en la Maternidad por falta de personal médico

Por Venezuela Real - 27 de Marzo, 2008, 18:37, Categoría: Salud

AQB
Globovisión
27 de marzo de 2008

Según el vicepresidente de la Sociedad Médica de la Maternidad Concepción Palacios, Giusseppe Mandolfo, entre la noche de ayer y la mañana del día de hoy fallecieron 6 recién nacidos en esta institución por falta de personal médico. Sólo había un neonatólogo atendiendo 16 partos al mismo tiempo.

El galeno indicó que trabajar en estas condiciones “es humanamente imposible”. Además, señaló que el hecho trascendió de tal forma que esta mañana se movilizó el Vicepresidente de la República para hacer un acto de presencia en la Maternidad.

También expresó que se quejaron ante el Colegio de Médicos de Caracas porque habían hecho caso omiso a sus denuncias de falta de personal en el centro asistencial.

“Esta fue una muerte anunciada, porque nosotros denunciamos la crisis y lo que hicieron fue poner pañitos calientes”, indicó Mandolfo quien añadió que “el problema no se soluciona con la dotación de equipos, porque para manejarlos se necesita personal  capacitado”.

Denunció además a la directiva de la maternidad. “La directiva ha sido negligente, porque si hubiese un poco de moral deberían renunciar ante este hecho, dijo Mandolfo.

Por su parte, Ligia González, jefe del servicio siete de hospitalización de la Maternidad, indicó que “fallecen niños todos los días por falta de atención adecuada, de cada diez por lo menos nueve tienen complicaciones. La mayoría recién nacidos son pre-términos, de madres adolescentes y sin la adecuada atención pre-natal”.

Denunció además que se cerró el postgrado de neonatología y que antes contaban con cuatro neonatólogos por guardia y ahora sólo uno. “Si cuatro no eran suficientes, y imagínense ahora uno sólo atendiendo todos los bebés de una noche”, expresó González.

Para ella, el problema radica en los bajos salarios que devengan los médicos en la salud pública y que por esa razón todos los días renuncia alguien. “Yo como jefa, después de 15 años de servicio, gano 1 millón doscientos mil bolívares y mis médicos alrededor de seiscientos. Esto no nos alcanza para mantener a nuestras familias”, señaló.

También denunció el maltrato del que según ella es víctima el personal de la maternidad por parte de la Institución y de su directiva.

Las enfermeras también se hicieron escuchar en esta oportunidad, y Laura Bahamonde, secretaria ejecutiva del sindicato de trabajadores de clínicas y hospitales de Caracas, explicó que por fin en nueve años se está destapando la verdad.

“Aquí la infraestructura se deteriora día a día”, explicó y además dijo que la gestión de la doctora Belén Briceño “ha sido fatal”, por lo que solicitan al Ministerio de Salud que sea destituida de su cargo.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog