Hato El Frío se convertirá en Unidad Productiva Socialista

Por Venezuela Real - 27 de Marzo, 2008, 15:51, Categoría: Economía

KATIUSKA HERNÁNDEZ
El Nacional
27 de marzo de 2008

Este año el Gobierno prevé intervenir 1 millón de hectáreas
El INTI reconocerá el pago de las bienhechurías existentes y manejará la reserva natural

No hay cambio de planes, el Gobierno decidió rescatar a como de lugar las 63.000 hectáreas del hato El Frío, ubicado en el estado Apure, y convertirlo en una Unidad Productiva Socialista enfocada en dos objetivos: la conservación de la reserva de biosfera y la recuperación de la actividad agropecuaria.

El presidente del Instituto Nacional de Tierras, Calos Loyo, explicó que luego de un análisis de los predios con vocación agrícola se decidió ejecutar una medida contra este hato, fundamentada por razones de soberanía nacional.

"Una nación que quiere entrar a la modernidad no puede concebir que un hato de 63.000 hectáreas, equivalente a la extensión de algunos países europeos, esté en manos de una sola empresa, como Invega. Por eso, es un asunto de soberanía el rescate de esta propiedad", argumentó.

La segunda razón –agregó–, es que el Gobierno tiene la intención de darle continuidad a la política de protección ambiental que existe en esa unidad, como la preservación de especies en extinción, entre ellos el caimán del Orinoco.

"Lo que se busca con la recuperación de esta tierra es que sea el propio Estado venezolano el que presente, ante los organismos internacionales y con la conducción de los ministerios del ramo, el resguardo de esa riqueza ambiental mediante la preservación de la biosfera". Loyo aclaró que la estación biológica, que actualmente opera en el hato, continuará sus funciones, así como las demás actividades agropecuarias y de turismo ecológico que se desarrollan.

El presidente del INTI dijo que otro de los motivos es recuperar la productividad ganadera de la propiedad, debido a que se determinó que esta por debajo de 80%, que es lo que exige la Ley de Tierras para considerar un terreno como ocioso o baldío. "Se va a realizar un conteo de los animales, porque unas cifras de 2005 indican que hay 13.000 cabezas de ganado y la empresa Invega señala que son entre 23.000 y 25.000", agregó.

El presidente del INTI informó que el hato el Frío no será dividido en parcelas para distribuirlas entre familias de campesinos, como ocurrió con otras propiedades. "Es para que sea una unidad de producción del Estado venezolano operada por los ministerios de Agricultura y Tierras y Ambiente, así como universidades y la comunidad científica".

Aclaró que el Estado está obligado, en este caso y en otros de rescate de tierras, a reconocer el pago de bienhechurías construidas en tierras estatales o privadas. La parte afectada tendrá el derecho de presentar toda la documentación para apelar la medida de rescate y defender la propiedad. "Este rescate se hará respetando el procedimiento que establece la ley, así como los derechos de la compañía Invega, representada por señor Alexander Degwitz. En este sentido se iniciaron una serie de conversaciones amistosas y cordiales, lo que servirá para preparar el escenario para un trabajo mancomunado, en el que tiene que estar de manera inequívoca la rectoría del Estado venezolano", expresó Loyo.

Informó que se prevé la visita en el hato el Frío de un comando zamorano, integrado por técnicos del INTI, peritos y especialistas en agricultura y ambiente, además de funcionarios de la Guardia Nacional –que sólo actuará en actividades de para resguardo–, con la finalidad de levantar la información necesaria para el proceso de rescate de esta propiedad.

Lucha contra el latifundio.

Además del rescate del hato El Frío, el presidente del INTI anunció el proceso de intervención y rescate de 30 predios que comprenden 2.400 hectáreas ubicadas en el valle del río Turbio, en Lara. Se trata de suelos tipo I, II y III, los más fértiles que hay en el país, lo que permitirá elevar la producción agrícola. Estas tierras estaban siendo utilizadas como vertederos de aguas negras o servidas, algunas iban a ser destinadas a proyectos urbanísticos y otras estaban abandonadas.

Se ordena la intervención de las tierras comprendidas en el sistema de riego Río Santo Domingo, que comprende 1.800 hectáreas en 134 parcelas, ubicadas en el estado Barinas.

La meta este año es recuperar 1.000.000 de hectáreas que comprenden predios ubicados en los sistemas de riego, llanuras y zonas donde se determinen suelos de alta calidad.










TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog