Insostenible e inviable

Por Venezuela Real - 27 de Marzo, 2008, 18:25, Categoría: Cultura e Ideas

Pompeyo Márquez 
WebArticulista.net
27 de marzo de 2008

Michael Reid es el editor de la América para la revista The Economist desde 1990. Es un amplio conocedor de América Latina. Este año publicó un libro titulado: Continente Olvidado: la batalla por el alma de América Latina . Este es un largo e intenso debate sobre el lugar que le debe corresponder a nuestro Continente en el  escenario mundial. Comparan el desarrollo de A.L. con Asia y África e incluso con el que sostienen las antiguas Repúblicas dependientes de la URSS que se incorporan a la gran Europa.

El suplemente económico de El Nacional (19/3/8) trae una interesante entrevista de Valentín Hernández con el autor. Allí expresa numerosos conceptos que, de manera resumida, los limitamos a los siguientes: “América Latina es el mejor ejemplo de democracia y crecimiento entre los países en desarrollo y qué bien harían los políticos estadounidenses y europeos en prestarle más atención, así como darle mayor importancia estratégica”. Agrega:

"...Latinoamérica se encuentra en su mejor momento histórico en cuanto a democracia y desarrollo económico...” Se remite a consideraciones sobre el mundo islámico, al “crecimiento astronómico de China e India” África “es vista como una cicatriz que genera cargo de conciencia.”

El único peligro que observa es el “...Populismo autocrático que ejemplifica  Hugo Chávez, el cual tiene una visión diferente -a mi juicio errónea- de las prioridades que necesitan la región”.Se refiere a los resultados del referéndum, analiza la situación venezolana con gran objetividad.  Las iniciativas de Chávez “son insostenibles en el tiempo y no contribuyen al desarrollo de Venezuela

Habrá que leer el libro

“Experto chino afirma que la producción comunal no es viable”. El juicio lo emite Dennos Yang, director de Investigación del Centro de Economía y Negocios de China y experto en economía mundial, quien además afirma: la producción comunal fracasó en China. A 30 años de las reformas económicas en mi país, podemos decir que la economía colectiva no es la forma exitosa de hacer negocios”.Añadió: “El milagro chino tiene su origen justamente tras abolir el control de precios, lo que permitió a agricultores e industria alimenticia obtener incentivos que fueron invertidos para aumentar su producción. Una segunda fase fue desterrar las viejas políticas que privilegiaban la agricultura comunal para dar paso a unidades productivas familiares”… “El resultado fue que en  los primeros años de las reformas el valor total de la producción china creció el 42 por ciento, afirma Yang, quien no duda en decir que la congelación de precios es el principal obstáculo para el crecimiento económico, pues se limitan las inversiones necesarias para elevar la producción”.  (El Mundo, 17/3/8)

¡El que tenga ojos que vea!





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog