La prensa como amenaza

Por Venezuela Real - 27 de Marzo, 2008, 16:53, Categoría: Libertad de Expresión

Maye Albornoz
TalCual
27 de marzo de 2008

El Gobierno despreció la invitación para asistir al encuentro anual de la SIP. Prefirió inventar un evento paralelo para atacar a los "amos de los medios"

En un ambiente adverso, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) se prepara para dar inicio a su encuentro mañana en Caracas. Allí, el organismo disertará durante tres días sobre los adelantos y retrocesos de la libertad de prensa en el continente.

El hecho no pasó por alto en Miraflores, pero lejos de atender las reiteradas invitaciones para asistir como presidente anfitrión, el Jefe de Estado orquestó una agenda alternativa con el fin de contrarrestar los "esquemas de propaganda negra" que asegura aplican sus incómodos huéspedes de la SIP.

El presidente Hugo Chávez anunció la realización de un Encuentro Latinoamericano contra el Terrorismo Mediático del 27 al 30 de marzo. Así, unos 300 directores, editores y periodistas adscritos a la institución con sede en Miami, analizarán desde el hotel Caracas Palace de Altamira la situación de países donde existen amenazas contra la prensa, mientras en el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg) –a dos cuadras del Caracas Palace–, se desarrollará la agenda que incluye temas como: los amos de la prensa o la guerra mediática.

En un comunicado emitido recientemente por la SIP se lee que la institución aún espera por la confirmación de la asistencia del Presidente y del titular de Comunicación, Andrés Izarra, quien asomó una respuesta desde Venezolana de Televisión (VTV): "La SIP y los medios relacionados, representan la amenaza para los pueblos que están buscando su propio camino".

Para el miembro de Reporteros Sin Fronteras e investigador de la Universidad Católica Andrés Bello, Andrés Cañizales, el escenario es lamentable: "De antemano está claro que la SIP va a condenar al país y eso no es saludable. El mecanismo de muchas misiones, congresos y organizaciones es ir, ver, analizar y después, pronunciarse. El hecho de que tengan una posición preasumida le resta fuerza a lo que vayan a decir.

Otro problema es la tribuna paralela montada por el Gobierno".

Según Cañizales, si bien habría que complementar el trabajo de la SIP con análisis de otras organizaciones –se trata de un gremio de propietarios de medios que sólo atienden a una parte del problema–, "es legítima su posición. Inteligente sería un debate. Es un error que nadie del Gobierno vaya y por el contrario creen su tribuna. Lo que hacen pensar es que no tienen capacidad para debatir y por eso toman el camino más fácil. Es una táctica: `no me reúno con Fedecámaras y creo Empresarios por Venezuela, no hablo con Fedenaga y sí con Confagan’".

Quien fuera jefe de la extinta Oficina Central de Información, Fernando Egaña, coincide con Cañizales, pues "un Gobierno serio, democrático y civilizado, debería asistir a la reunión y plantear allí sus observaciones y denuncias a los medios, pero lamentablemente han optado por montar una opereta con recursos públicos, dándole una patada a la lámpara de la posibilidad de una deliberación sobre la libertad de expresión".

Cañizales enfatizó en la "oportunidad política" que pierde el Presidente. Asimismo, consideró triste que quienes estén pagando por "el montaje del guión paralelo" fueran los propios venezolanos: "Los otros vienen y se financian su cuestión, pero lo del `terrorismo mediático’ sale de nuestros bolsillos. Cuánto cuesta traer a ese montón de señores y alojarlos en hoteles para que vengan a repetir el discurso de lo malos que son los medios".

Por su parte, Egaña consideró "valiente" la posición asumida por la SIP, pues pese a "presiones internas y externas" decidió llevar adelante el encuentro: "Independientemente de que uno esté o no de acuerdo con las posiciones de la institución, es absurdo dejar de reconocer su peso. Además, será positivo para Venezuela por las incontables amenazas a la que está sometida la libertad de expresión en el país y porque pondrá de manifiesto la actitud ratonera y arbitraria asumida por el Gobierno que trata de descalificarlo todo". En la acera de enfrente está Cañizales, para quien el encuentro será infructuoso por no contar con la discusión: "Será un diálogo de sordos", lamentó.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog