Raimundo distinto

Por Venezuela Real - 27 de Marzo, 2008, 16:42, Categoría: Educación

Axel Capriles M.
El Universal
27 de marzo de 2008

En este mundo superpoblado la libertad pasa por el realce de la diversidad

Que en la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez entre "Raimundo y todo el mundo" podrá ser muy bueno para Raimundo pero no para todo el mundo. De hecho, el criterio de productividad del rector (que la Unesr tiene 170.000 estudiantes mientras que la USB sólo 12.000) da cuenta de la respuesta anacrónica que en Venezuela se le da a una de las aspiraciones más antiguas de la humanidad: la igualdad. Una solución contraria a la de países mucho más igualitarios y sin tan asombrosas diferencias de ingreso como las que vemos hoy en este país bolivariano.

La primera manipulación retórica parte de separar el problema de la igualdad del de la competencia y la diversidad.

En Suiza, por ejemplo, se trata más bien de filtrar desde muy temprano en el bachillerato el ingreso a las universidades definiendo tipos de educación que desembocan en distintos tipos de instituciones educativas, unas más fáciles orientadas hacia el trabajo manual, mientras que sólo los individuos más capacitados tienen acceso a la universidad. Logran, así, un menor número de doctores improductivos y una mayor distribución de labores técnicas para el bien de la sociedad como un todo.

La segunda manipulación retórica es tratar el asunto de la igualdad en los mismos términos en que lo hacían los revolucionarios del siglo XIX sin tomar en cuenta que vivimos en un planeta con casi siete mil millones de habitantes, dilema que obliga una óptica radicalmente distinta.

Como señala Levi-Strauss, se trata de "alcanzar un Estado en el que seamos iguales por el hecho de ser diferentes" y no introducir "esa dosis pérfida de homogeneidad que permite la creación de una jerarquía". Mucho antes, ya Hesíodo había observado que sólo los que se consideran iguales pueden ser rivales y competir en la aspiración de calidad y excelencia. Todo conocimiento implica competencia y en este mundo superpoblado la libertad pasa por el realce de la diversidad.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog