Reservas se ubican por debajo del nivel adecuado

Por Venezuela Real - 27 de Marzo, 2008, 15:50, Categoría: Economía

MAYELA ARMAS H.
EL UNIVERSAL 
27 de marzo de 2008

Activos del Banco Central están en 29.841 millones de dólares

Las presiones sobre los activos del Banco Central de Venezuela persisten y en lo que va de año han registrado una disminución de 3.636 millones de dólares.

Las cifras del instituto emisor al 25 de marzo señalan que las reservas se ubicaron en 29.841 millones de dólares cuando en diciembre de 2007 estaban en 33.477 millones de dólares. Ante el saldo actual, los activos están por debajo del nivel adecuado de reservas que fue estimado por el instituto emisor en 31.900 millones de dólares.

Sobre las reservas varios factores están incidiendo. El primero de ellos fue el traspaso de activos al Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) por 1.500 millones de dólares. Pero en este período se dieron menos recursos que en otros ejercicios por el nivel óptimo calculado.

En años anteriores los traspasos estuvieron entre 4.000 y 6.000 millones de dólares.

Aunado a la entrega de recursos del Fonden, se sumaron las importaciones que se realizan a través del convenio Aladi.

Hace varias semanas, fuentes oficiales comentaron que la liquidación prevista en ese acuerdo especial tenía incidencia y, por tal motivo, el gabinete económico estaba tomando las medidas para evitar que se profundizara la merma en las reservas internacionales.

Hace algunas semanas, los miembros del gabinete económico prepararon una resolución para extender la exigencia del certificado de no producción a una serie de bienes no prioritarios que son ingresados al país por medio del convenio Aladi. La idea es aplicar la restricción no sólo a las importaciones ordinarias, sino también a los que llegan a través del acuerdo, lo que permitirá frenar el efecto que tiene la utilización de ese mecanismo sobre los activos.

Las cifras de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) indican que las importaciones vía Aladi están en 2.761 millones de dólares y las compras externas ordinarias están en 4.392 millones de dólares.

Sin embargo, las autoridades en los últimos días no han dado mayores explicaciones sobre el comportamiento que están presentado los activos. Solamente han manifestado que se han estado atendiendo obligaciones.

Exigencias

Si bien existen presiones sobre las reservas, también sobre los ingresos petroleros.

Dado que el BCV entregó al Fonden menos recursos que en períodos pasados, se han estado ejerciendo mayores presiones sobre la industria petrolera.

A la corporación se le estableció que el aporte al mecanismo especial este año sería 5.800 millones de dólares, sin embargo se le ha exigido más, de hecho parte de lo obtenido por la venta de activos en el exterior tiene que ser entregado al esquema y se espera que las contribuciones mensuales se incrementan. Los compromisos a través del Fonden ahora son mayores, debido a que se tienen que atender los nuevos fondos que se han estado creando y los proyectos vinculados con la nueva geometría del poder.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog