Vivas admite que no detuvo la marcha por falta de policías

Por Venezuela Real - 27 de Marzo, 2008, 17:33, Categoría: Estado de Derecho

ELIGIO ROJAS
Ultimas Noticias
27 de marzo de 2008

Juicio del 11A : Ex director de la PM le achacó gran parte de lo ocurrido al ex jefe de operaciones
Se defendió de las acusaciones del Ministerio Público

Maracay. Por ser muy reducido el número de policías metropolitanos operativos el 11 de abril de 2002 resultó imposible detener la marcha de la oposición que ese día cambió de ruta y llegó hasta el centro de Caracas, según criterio del entonces director de ese cuerpo uniformado, Henry Vivas.

Vivas consumió ayer tres horas defendiéndose ante el Tribunal 4º de Juicio de Maracay.

La primera parte de su exposición la dedicó a echar el cuento de su trayectoria en la PM ("soy creador de la policía comunitaria", "soy creador de la Dirección de Derechos Humanos", "soy el creador del plan de estudios José María Vargas"). Concluyó con una frase que pronunció entre lágrimas: "Y después de todo, perdí mi libertad. ¿Por qué? No sé".

Provisto de una computadora que reflejaba láminas escritas en una pantalla, Vivas leyó extractos de la acusación que le hizo la Fiscalía para luego responderlas. "Aquí dice que los policías dispararon hacia Puente Llaguno con armas que yo les di", leyó. "Eso es función de los parqueros y yo no lo soy". Luego leyó la parte donde lo acusan de no haber intervenido para detener la marcha opositora. Allí sacó cuentas.

Dijo que para el 11A la PM tenía en nómina 11.828 funcionarios, pero que la cifra quedaba en 8.141 al restarle los que estaban de vacaciones y los uniformados "sin número". Y que de esos 8 mil, realmente estaban operativos 1.300. "¿Dónde estaban esos policías el 11A?", se preguntó. "Acuérdese, doctora, que había un paro y esos policías estaban trabajando", respondió, para cerrar el punto diciendo que Caracas necesita 36 mil policías, de acuerdo con normas internacionales.

"Ese día no ordené matar a nadie", dijo Vivas para defenderse de la acusación fiscal. Incluso señaló que el 11A cada cual tenía su tarea a cumplir, de acuerdo con el plan de operaciones diseñado, que se elabora cada vez que la policía sale a resguardar una marcha.

Vivas dejó claro que el encargado de ejecutar este plan es el jefe de Operaciones de la PM.

Fue allí cuando mencionó el nombre de Emigdio Delgado, quien, según el esquema expuesto por Vivas, es el responsable de la actuación de los metropolitanos el 11A. Esta versión de Vivas es completamente diferente a lo ya declarado por el ex subdirector de la PM, Lázaro Forero, quien le dijo al Tribunal que era él quien comandó las operaciones de la Baralt el 11A.

Vivas también achacó a Delgado el control de las transmisiones radiales de ese día. Aseguró que no existe grabación alguna donde aparezca ordenando disparar contra los chavistas. "Hay una grabación que sí dice la palabra `talibán’, pero no dice que le disparen a ellos", acotó.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog