Autos sin repuestos

Por Venezuela Real - 28 de Marzo, 2008, 15:58, Categoría: Economía

Luisa Benavides
TalCual
28 de marzo de 2008

Se agrava la escasez de autopartes y repuestos en Venezuela y las ensambladoras reducen gradualmente su producción

Omar Bautista, presidente de la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (Favenpa), informó que la situación en cuanto al suministro de divisas para la importación de materia prima para fabricar autopartes sigue siendo crítica, dado que hay empresas que no han recibido liquidación para poder comprar a los proveedores internacionales los insumos que necesitan para la fabricación de los distintos repuestos. "Los subsidios que han recibido algunas empresas han sido en cantidades muy bajas, por lo que no pueden mantener un ritmo de producción elevado que es lo que requiere en estos momentos el aumento de producción de vehículos".

Bautista precisó que hasta el primero de febrero tenían un requerimiento de 65 millones de dólares, de los cuales sólo habían recibido el 50%, por lo que la oferta de autopartes está muy por debajo de la demanda del parque automotor venezolano. Para solventar la crisis, el directivo de Favenpa informó que varias cámaras e institutos relacionados con el sector automotriz del país se han reunido en varias ocasiones con Cadivi y la Vicepresidencia de la República para plantear las inquietudes y dificultades que están enfrentando: "Aunque han sido receptivos en atender el planteamiento de liquidar más divisas para poder aumentar la producción, tanto de autopartes como de vehículos, no hemos visto los resultados esperados en cuanto a nuestras solicitudes".

MÁS TRABAS

Alejandro Fariña, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Autopartes (Canidra), explicó que ante el anuncio del Instituto Nacional de Transporte y Tránsito Terrestre (Inttt) sobre más de cinco millones de vehículos que están requiriendo piezas, la crisis de la falta de autopartes se está sintiendo cada vez con más fuerza. "El sector de autopartes y reposición está confrontando varias barreras.

Cadivi es la primera de ellas ya que hay problemas con el portal,! con la s liquidaciones de las divisas y retrasos de más de 120 días".

Pero no sólo Cadivi es la única dificultad. Fariña señaló que cuando el Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio (Milco) sustituyó la resolución 195 por la 373, la posibilidad de importar se redujo considerablemente puesto que todas las importaciones tienen que ser primero aprobadas por el Milco. "La tercera barrera es con Sencamer, que es el organismo encargado de otorgar los certificados de calidad de los productos. Hace como unas cinco semanas no están aceptando pruebas de laboratorios de otros países que no sean de Venezuela. El problema radica en que en Venezuela sólo hay un laboratorio que no tiene suficiente capacidad para atender la demanda de pruebas que hay que realizar". El directivo de Canidra denuncia que ahora cambian la política sin previo aviso y sin etapa de transición, lo que trae como consecuencia que el Instituto de Ingeniería tenga entre tres y cuatro meses de espera para poder realizar una prueba, "y no tienen todas las máquinas, no realizan todas las pruebas, lo que es un problema grave".

Fariña apuntó que la Cámara que él representa apoya la visión del Milco de apoyar la industria nacional, "sin embargo hay que establecer objetivamente qué es lo que se produce y lo qué no, las cantidades y calidades con las que el mercado nacional cuenta para no sufrir algún tipo de disminución de oferta como esta sucediendo actualmente".






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog