¡Bienvenidos! - La SIP en Caracas

Por Venezuela Real - 28 de Marzo, 2008, 16:05, Categoría: Libertad de Expresión

El Editorial
El Nacional
28 de marzo de 2008

Como si Venezuela fuera un país prohibido para la libertad, el gobierno de la revolución bolivariana y particularmente su líder, el Presidente de la República, declararon su hostilidad desde el primer momento a la realización en esta ciudad de la asamblea de medio año de la Sociedad Interamericana de Prensa. A pesar de tales resistencias y de las expresiones inamistosas que de manera obsesiva vino formulando el régimen, hoy se inaugura aquí la conferencia de la SIP, y estamos plenamente conscientes de que interpretamos a cabalidad los sentimientos de los venezolanos al extenderles a todos sus delegados nuestra más cordial bienvenida.

La Sociedad Interamericana de Prensa tiene una larga historia de lucha por la libertad de pensamiento y de expresión. No sólo en la parte Sur, sino también en el Norte. Donde quiera que fue necesario, donde las amenazas se produjeron o donde se violaron los principios, allí dejó oír su voz, formuló su protesta y combatió sin pausa. Las dictaduras de América Latina desconfiaron siempre de la SIP, desde las de Trujillo y de Somoza hasta la de Pérez Jiménez, desde la de Castro en Cuba hasta la de Pinochet en Chile. También la de los generales argentinos, brasileños o peruanos.

Es inverosímil que en el siglo XXI, la libertad de expresión y quienes la alientan y practican sean vistos como enemigos jurados de los gobiernos. De ciertos gobiernos. De aquellos que desconfían de la luz y quisieran vivir en tinieblas, para que la gente no se entere. Esos tiempos medievales ya no regresarán.

Al Gobierno le ha preocupado no sólo la presencia de la SIP en Caracas, sino sus permanentes denuncias formuladas sobre la persecución a los medios y a los periodistas en Venezuela, desde hace nueve años. Esa incomodidad puede agravársele ahora al régimen y a sus personeros porque la lucha por la libertad no tendrá pausa.

La libertad de expresión en Venezuela es un tema de la agenda. También lo es el destino de la libertad en Cuba, y en aquellos países donde se persigue a los medios. En Cuba cincuenta años de represión y control totalitario de la información han creado un país que no sabe en qué siglo vive.

Libertad de expresión es transparencia en el arte de gobernar.

Quienes pretenden hacerlo sin rendir cuentas, manejando los recursos del Estado como si se tratara de una hacienda personal, son los primeros enemigos de la libertad de expresión. Es lo que pasa en Venezuela. De ahí por qué los delegados a esta Asamblea de la SIP no son bienvenidos por el Gobierno, y de ahí por qué se ha inventado una reunión paralela, con invitados mercenarios pagados con petrodólares.

El gobierno bolivariano ataca a la SIP porque ella no se silencia ni se rinde. Porque la SIP denuncia y denunciará las malandanzas y las represiones que sufren los medios, y las amenazas que a diario se ciernen contra los periodistas. Quienes niegan la libertad de expresión pertenecen al pasado. El futuro le pertenece a los hombres libres.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog