Chávez y Lula afianzan en Recife alianza energética con refinería

Por Venezuela Real - 28 de Marzo, 2008, 16:26, Categoría: Política Internacional

El Universal
28 de marzo de 2008

Lula dijo a Chávez estar "ansioso" por ingreso de Venezuela al Mercosur
El venezolano dijo que no le interesa que "el petróleo siga subiendo"

Brasilia.- El presidente Hugo Chávez llegó ayer en la tarde a la ciudad de São Luis, capital del estado brasileño de Maranhao, que aspira a contar con una refinería con participación de Pdvsa y a comenzar a exportar alimentos a Venezuela, dijo Efe.

Procedente de Recife, Chávez fue recibido por el gobernador Jackson Lago, y de inmediato se comprometió a hablar con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, para discutir el proyecto.

Chávez fue recibido por cientos de personas ante el Palacio de los Leones, sede del Gobierno. Allí destacó la importancia "estratégica y económica" de Maranhao. Lago adelantó que "hay estudios de Petrobras que concluyen que es necesario construir una segunda refinería en el Noreste y, por eso, pedimos al presidente Chávez que se instale en Maranhao".

Petrobras y Pdvsa ya trabajan en conjunto en la construcción de una refinería en el vecino estado de Pernambuco, cuyas obras fueron visitadas ayer por Chávez y Lula, quienes concluyeron en Recife una serie de reuniones sobre temas bilaterales.

En la mañana, en Recife, los presidentes de Brasil y Venezuela, Luiz Inácio Lula da Silva y Hugo Chávez, celebraron la alianza energética entre ambos países, reafirmada con un nuevo contrato que, según dijeron, da un nuevo rumbo a la integración latinoamericana. En una rueda de prensa que siguió a la reunión que entre el miércoles y el jueves mantuvieron en Recife, Lula y Chávez calificaron como histórico el acuerdo firmado ayer por los presidentes de las petroleras Petrobras y Pdvsa para asociarse en una refinería en Brasil.

Venezuela tendrá una participación de 40% en la refinería Abreu e Lima, con capacidad para procesar 200 mil barriles de petróleo diario a partir de 2011. La refinería, en las afueras de Recife, se construye a un costo de 4.050 millones de dólares y será inaugurada en 2010.

Petrobras se comprometió a seguir analizando adquirir hasta 10% en la producción de petróleo pesado de Carabobo 1, en la Faja del Orinoco.

Chávez tildó de "quintacolumnistas" a los que ponen en duda el acuerdo entre Pdvsa y Petrobras para la construcción de una refinería en la ciudad brasileña de Recife, dijo DPA.

"No son sólo pesimistas. Son la quinta columna (traidores), que está viva en nuestra Suramérica", afirmó Chávez durante la rueda de prensa conjunta con Lula da Silva, para hacer un balance de los acuerdos logrados durante la noche del miércoles en la capital de Pernambuco. Chávez aludió así a directivos de Petrobras que dijeron que el acuerdo firmado el miércoles no es el definitivo, y su concreción depende de negociaciones sobre algunos puntos pendientes, entre ellos la participación de Pdvsa en la distribución de combustibles en Brasil.

"Tenemos tiempo para acordar la distribución de combustibles", dijo Chávez, lo que fue refrendado por Lula: "Tenemos dos años para alcanzar un acuerdo", precisó DPA.

Chávez afirmó también en la rueda de prensa que Venezuela ha realizado constantes esfuerzos para mantener el precio del crudo, pero Estados Unidos los "pulverizó" en Irak. Destacó el papel de su gobierno y de la OPEP para lograr la estabilidad de los precios a través de la aplicación de una banda propuesta por Venezuela.

"¿Qué acción pulverizó la banda? La invasión a Irak, y desde entonces comenzó el desequilibrio', declaró Chávez, quien añadió que además también influyen otros elementos como las tensiones y amenazas contra Irán". Aseguró Chávez que él no está interesado en que "el petróleo siga subiendo". "Ojalá el petróleo se estabilice, no depende de nosotros en verdad, no somos nosotros los culpables, más bien son ellos", dijo en alusión a Estados Unidos.

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva, dijo también que se siente tan ansioso como Hugo Chávez por la pronta aprobación del protocolo de adhesión de Venezuela al Mercosur.

Señaló que, pese a que no puede imponerle la pauta al Congreso brasileño, sabe que el protocolo será aprobado sin inconvenientes. "Todos queremos que Venezuela sea miembro definitivo del Mercosur, pero tenemos que esperar que el Congreso vote", afirmó Lula. Chávez, por su parte, aseguró que, pese a la falta de aprobación, Venezuela ya se siente miembro del Mercosur. "Lo damos por seguro", dijo. Chávez siguió rumbo a Belem.
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog