David Natera: "La SIP viene a defender los derechos de la sociedad"

Por Venezuela Real - 28 de Marzo, 2008, 16:12, Categoría: Libertad de Expresión

REYES THEIS
EL UNIVERSAL
28 de marzo de 2008

Más de 300 editores se congregan en Caracas para hablar de libertad de información y de expresión
El presidente Chávez dijo no estar seguro de asistir a la asamblea de editores

Todo está listo para que hoy se inicie en un hotel de Caracas la reunión de medio año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y en la que ya han confirmado su asistencia más de 300 editores de medios de comunicación impresos de todo el Hemisferio americano.

Al respecto, el vicepresidente regional de la SIP para Venezuela, David Natera, declaró que los participantes vendrán con la intención de "defender los derechos de todos los pueblos del Hemisferio", particularmente los que se refieren a la libertad de expresión e información.

"Yo estoy muy contento por la asistencia, porque los editores han mostrado una gran consistencia en el compromiso de la libertad de expresión, a pesar de informaciones que no auguraban mucha seguridad y buen ambiente", dijo Natera.

Para el editor venezolano -quien además es director del diario El Correo del Caroní-, la posición del Gobierno venezolano contra la Sociedad no impedirá que se lleva a cabo el encuentro. "Hay que recordar que aquí se emitió (de parte de la Asamblea Nacional) un acuerdo declarando non grata a la SIP para el régimen. Sin embargo ha privado el compromiso (de los miembros) de defender la libertad de expresión de cada uno de los participantes", dijo.

Natera explicó que "no es la primera vez que se les presentan condiciones adversas a la SIP para hacer su asamblea", pero "nunca la habían atacado ni difamado como ahora (el Gobierno venezolano)".

Relata que la SIP efectuó una asamblea en Chile, gobernada en ese momento por la férrea dictadura de Augusto Pinochet. Añade que ni siquiera en esa ocasión "se atacó a la SIP de esta manera".

Sin confirmación

La experiencia le indica a Natera que el presidente de la república del país donde se realiza la asamblea, generalmente asiste a la reunión de la SIP. No obstante, el mandatario venezolano Hugo Chávez aún no está seguro de acudir al evento.

"No sé si vaya, tengo tantas cosas en la agenda", dijo ayer Chávez en rueda de prensa desde Recife, Brasil, y admitió haber recibido la invitación.

El Presidente explicó que frente a la sede donde se celebrará la reunión de la SIP, habrá un foro paralelo de conferencias sobre "terrorismo mediático".

"Lo más importante es que va a haber un gran debate. Aquí (a un lado de la calle, la SIP) va a estar diciendo que en Venezuela hay una dictadura, y en el otro lado de la calle estará un debate muy abierto sobre lo que es el terrorismo en algunos medios de comunicación", añadió el Presidente.

Precisamente, acerca del foro sobre "terrorismo mediático" auspiciado por el oficialismo, Natera opinó que su realización es una táctica que ya ha empleado el ex presidente de Cuba Fidel Castro y que consiste en que "Frente a un emplazamiento ético se efectúan cuestionamientos paralelos, sin ninguna fuerza ética ni moral", señaló.

Por su parte, Chávez ya hizo su vaticinio sobre lo que ocurriría en la reunión de la SIP: "Seguramente condenen a Venezuela por violar la libertad de expresión (...), están en Caracas diciendo eso (...); es el cinismo hecho comunicación", aseveró el Mandatario.

En cambio, para David Natera, en el encuentro de la Sociedad Interamericana de Prensa "se reúne un montón de gente de la prensa libre, no tarifados", y añadió que "los venezolanos debemos estar orgullosos y agradecidos de que la SIP se reúna aquí para analizar y defender unos derechos que son inherentes al género humano".

Temas como la no renovación de la concesión a Radio Caracas Televisión (RCTV), las presiones oficialistas contra Globovisión, entre otros, serán abordados en la cita.

La Sociedad Interamericana de Prensa agrupa a editores y dueños de medios de comunicación impresos del Continente americano. El ente suele realizar entre marzo y abril una asamblea y en octubre realiza otra en la que se hace la evaluación de todo el año.
 








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog