Deprave mediático oficialista en la mira internacional

Por Venezuela Real - 28 de Marzo, 2008, 15:14, Categoría: Libertad de Expresión

Fabiola Soto
Versión Final
28 de marzo de 2008

Hostigamiento judicial, cadenas y agresiones verbales rayan a Venezuela

El Minci invirtió 63 millardos en publicidad política en 2007. Se registraron 134 violaciones a la libertad de información y de expresión. El Gobierno posee más de 400 medios. ¿Terrorismo mediático o de Estado?

Los medios de comunicación y su rol vuelven a robarse los titulares más importantes en el marco de la sesión de la Sociedad Interamericana de Prensa celebrada este fin de semana en Caracas. En la otra acera, el Presidente desplegó sus baterías y convocó una marcha contra el “Terrorismo mediático”.

La vertiginosa proliferación de medios pro Gobierno, la descomunal inversión comunicacional, las agresiones, amenazas, restricciones judiciales y administrativas cuestionan la naturaleza de la manifestación y conllevan a preguntarse si los medios ejercen terrorismo sobre el Gobierno o la situación es al revés.

BALANCE
Abusos en campaña

El uso de toda la maquinaria mediática del Estado para fines electorales ha sido la norma en los últimos comicios, pero estudios de las universidades Central de Venezuela y Simón Bolívar revelaron que en la más reciente campaña el bloque del Sí, a favor del Gobierno,  utilizó de manera exclusiva los medios públicos.

El balance señala que las cuñas a favor del Sí se transmitieron hasta 53 veces al día en cada uno de los canales del Estado y que los funcionarios públicos hicieron campaña a través de notas informativas y avisos publicitarios.

RESTRICCIONES
Asfixia a los impresos

Las agresiones se han producido a cuenta gotas pero constantes, a fin de mantener una tensa calma en el país y conservar una medianamente buena imagen internacional. Desde abusos verbales, físicos, censuras, autocensuras, presiones económicas, intimidaciones hasta asesinatos, privaciones de libertad y expropiaciones.

El Correo del Caroní  ha encarnado uno de los atropellos más atroces de los últimos años. Lo que el año pasado comenzó con retrasos disimulados de otorgamiento de divisas para la obtención de papel, este año se convirtió en una orden de desalojo, demolición de la sede, revocación de la patente comercial y anulación de la autorización de venta de los bienes.

La Sociedad Interamericana calificó la medida en contra del diario que casi arriba a sus 30 años como “ridícula, destinada a acallar a la prensa”. Se cuestiona la situación jurídica de los bienes inmuebles de la editorial.

Este diario se vio obligado a dejar de circular tres días a finales del año pasado por falta de papel. Otros rotativos como el Diario de Guayana y La Verdad, han manifestado estar escasos de su materia prima.

Otro episodio inédito fue el calificativo de “mierda” que le ofreció el presidente Hugo Chávez al periodista de El Nacional, Hernán Lugo Galicia, por haber escrito una crónica sobre las reacciones del Mandatario ante la derrota del referendo sobre la reforma constitucional, y las presiones de Alto Mando Militar. El Presidente aseguró que el comunicador tiene “el demonio por dentro”.

GOBIERNO
Más de 400 medios de comunicación

El Gobierno suma más de 400 espacios de comunicación, de los cuales 163 son radioeléctricos, 143 radios comunitarias, 18 son televisoras comunitarias abiertas y 72 son periódicos comunitarios, eso sin contar a Venezolana de Televisión, Vive Televisión, Telesur, CMT, el canal de la Asamblea Nacional, la Agencia Bolivariana de Noticias, el diario VEA y múltiples sitios web entre los que destaca Aporrea.

En 1999, cuando el Presidente llegó al poder, apenas contaba con la señal de VTV, una señal radial en amplitud modulada (630 AM) para el centro del país y una señal en frecuencia modulada (91.1 FM). Además de la agencia de noticias oficial Venpres.

A partir de la promulgación de la ley de radios y televisoras comunitarias el Gobierno ha venido aupando un sin número de medios afectos a su proceso político, no solo jurídicamente sino también con apoyo económico, apuntó el comunicólogo Marcelino Bisbal, al tiempo que indicó que existen unas cuatro mil emisoras comunitarias, de las cuales sólo mil 300 son independientes administrativamente.

CAMPAÑA
En contra de la televisión privada

De todas las acciones en contra de los medios televisivos, la no renovación de la concesión de Radio Caracas Televisión el 27 de mayo del año pasado pasó a la posteridad, no sólo nacional, sino internacionalmente. No conforme con su cierre, el Gobierno expropió sus equipos transmisores y luego, cuando el canal ya estaba confinado al cable y al satélite quiso obligarlo a transmitir sus cadenas.

En el año 2005 Rctv fue condenado por prácticas concertadas para fijar tarifas y competencia desleal. En 2003 y 2004 se vio sentenciada por fraude en el pago de los impuestos. Además, también están en proceso otras acciones judiciales (expedientes 55.624, 55.625, y 55.626) por difusión de publicidad directa e indirecta de licores.

Ahora el Gobierno va de frente contra Globovisión. Ya los 50 juicios que tiene abierto el canal no son suficientes, sino que los partidarios de régimen quieren sacarlo del aire y esperan por la orden presidencial. El director del medio, Alberto Federico Ravell, manifestó recientemente en una entrevista que son 50 los juicios abiertos al canal, entre demandas y procedimientos administrativos.

Sus periodistas son blanco seguro de ataques diariamente. Los más recientes son los siguientes. A finales de febrero Lina Ron, le ofreció golpes a Rafael Fuenmayor y le dijo: “Eres considerado uno de los operadores psicológicos por este pueblo”. En otra ocasión, el camarógrafo, Larry Arévalo, recibió golpes de manos de la Policía Metropolitana. En noviembre pasado, Casa Militar reprimió a un equipo reporteril que cubría una manifestación en las adyacencias de La Casona.

VIOLACIONES
134 faltas a la libertad de información

El informe de Provea 2006-2007, publicado en diciembre pasado asigna un capítulo a la libertad de expresión e información. El estudio concluye que entre octubre de 2006 y septiembre de 2007 se registraron 134 violaciones a este derecho correspondientes a 93 casos registrados, con un total de 78 víctimas. Ello significa una reducción significativa, en relación al lapso pasado, de 28,72 por ciento en el número de violaciones, 61,95 por ciento en el número de víctimas y del 35,21 por ciento en el número de casos.

En la totalidad de los casos se constató que en 66 oportunidades la responsabilidad se atribuye a los agentes estatales por acción directa y en 25 oportunidades por omisión del Estado frente a la acción de terceros.

Del total de casos en los que se atribuye responsabilidad directa al Estado, 15 son atribuidos al Poder Judicial, lo que supone una reducción en relación al período anterior cuando se registraron 21.

El hostigamiento judicial (20,90%) es el principal patrón de violación que se registró, seguido de la censura (16,42%) y la intimidación (18,66%). Las amenazas (13,43%) especialmente públicas y las agresiones (11,19%) siguen con una importante recurrencia.

Entre las principales víctimas de ataques y agresiones que cita el informe se encuentran RCTV, Roger Santodomingo (ex director de Noticiero Digital), Arlen Salazar (director del diario El Portavoz) y Anuska Buenaluque (periodista de la cadena peruana América Televisión).

Las amenazas más emblemáticas las encarnaron Miguel Ángel Rodríguez (periodista de RCTV), Alberto Federico Ravell (director de Globovisión), además de las constantes descalificaciones que sufren los periodistas y que se consideran hostigamiento.

La restricción administrativa más célebre la padeció Rctv, al no renovársele la concesión de 53 años, en una medida que  golpeó la popularidad del Gobierno.

CONCENTRACIÓN DE PODER
Compra de medios

El investigador de la comunicación, Marcelino Bisbal, advirtió que no se puede desestimar la buena parte de medios privados aunque se dicen imparciales mantienen una línea favorable a la revolución porque gozan de jugosas pautas de Gobierno.

Además, personeros adeptos al Proceso se han dedicado a comprar empresas informativas para inclinar más hacia el Presidente la balanza noticiosa del país. “Sabemos que el dueño del Diario de Caracas cuenta con un canal de televisión, una emisora de radio y quiere tener otro impreso. Esos son medios que apoyan a este Gobierno. Creo que ese mismo señor de origen peruano fue el que compró La Tele”.

De igual manera se maneja que el Gobierno nacional tiene previsto comprar un paquete accionario importante en El Universal.

En cuanto a la experiencia de medios comunitarios expresó: “Uno pudiera aplaudir la presencia de estos medios, siempre y cuando nacieran por iniciativa de la comunidad organizada, pero eso, lamentablemente no ocurre así”.

PUBLICIDAD 2007
Minci invirtió 63 millones de Bs.F

En entrenamiento de técnicos a la cubana y mejoras de la plataforma mediática, el Minci desembolsó 1,6 millardos de bolívares en 2007, según su más reciente Memoria y Cuenta presentada a la Asamblea Nacional.

De esa partida, unos 152 millones se invirtieron en adiestramiento a 100 venezolanos y el resto en la adquisición de maquinarias, equipos y accesorios.

En publicidad, entiéndase información y sensibilización sobre las acciones del Gobierno, se invirtieron 63 millardos de bolívares. En otra partida de 3,1 millardos, el Minci ejecutó más de 2,3 mil millones para promover la agenda del Gobierno.

Pese a que fueron aprobados más de 11,5 millardos para la producción del programa Aló, Presidente, el Minci liquidó sólo 4,9 millardos para tal fin. Para el fortalecimiento de los medios comunitarios el despacho dispuso de 3,4 millardos de los 3,9 aprobados.

Bisbal, de la Universidad Andrés Bello, reseñó en su trabajo El Estado-Comunicador y su especificidad el presupuesto que el Minci previó en 2006 este sector. La inversión, a su juicio sin precedentes en Latinoamérica, alcanzó casi 150 mil millones de bolívares (bs. 141.590.900.000).

LEVY BENSHIMOL, CNP
“No se puede hablar de terrorismo mediático

Levy Benshimol, presidente del Colegio Nacional de Periodistas, descarta la existencia de “terrorismo mediático” en el país, pues considera que los comunicadores sociales se remiten a hacer su trabajo que es reseñar la realidad del país. “No se puede hablar de terrorismo mediático porque lo que se está informando es lo que está sucediendo en el país. No podemos tapar el sol con un dedo cuando en el país existe criminalidad, desabastecimiento y posiciones distintas”.

A su juicio, el discurso del Presidente socava el derecho ciudadano a la información, pues incita a desvirtuar lo que está aconteciendo. “Es una calumnia porque los medios de comunicación tienen la obligación de informar oportuna y verazmente como lo establece el articulo 58 de la Constitución”.

Respeta la marcha convocada por el Presidente para este fin de semana en contra del “terrorismo mediático”, en el marco de la libertad de expresión. “Si el Gobierno considera que aquí hay terrorismo mediático me parece muy bien que lo exprese pero también hay que respetar la expresión del resto del país”. Asimismo se expresó de los periodistas que respondan a la convocatoria.

 Así se ejerce el terrorismo

* “O Globovisión baja el pico o el pueblo de Venezuela procederá con las acciones pertinentes.  Globovisión es objetivo revolucionario” Lina Ron. Palacio Arzobispal de Caracas. 27.02.08.
* “¿Cerrar Globovisión? No, que esa cloaca siga abierta para que todo el mundo la vea” Hugo Chávez. Aló, Presidente. 02.03.08.
* “Ellos (periodistas de Globovisión) dan información al Imperio” Mario Silva. La Hojilla. 04.03.08.
* “¡Tú (Gabriela Matute de Globovisión) no eres periodista, no sabes de periodismo, eres una dirigente de la oposición!” Juan Barreto. En el marco de la expropiación de 33 inmuebles. 09.01.06.
* “Tuvimos paciencia, pero la paciencia se nos ha agotado. RCTV, adiós luz que te apagaste” Jorge Rodríguez. Acto del Psuv en Maturín. 19.05.07.
* “Por empresas como Globovisión nosotros podemos terminar en una guerra con Colombia” Vanessa Davis. Biblioteca Nacional. 30.01.08.
* “Globovisión es un partido político audiovisual. Quien dirige Globovisión, Alberto Federico Ravell, utiliza el canal para desestabilizar de manera directa” Nicolás Maduro. Entrevista Caracol Televisión. 26.10.07.
* “Medios parcializados propician acciones irracionales” José Vicente Rangel. Acto en conmemoración a Antonio José del Sucre. 02.07.04.


* “No nos vamos a calar que Globovision continúe como los medios de comunicación aquellos hipócritas, mentirosos que tergiversan la verdad” Iris Varela. En entrevista de radio. 13.11.07.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog