El 55% de la población venezolana no tiene servicios financieros

Por Venezuela Real - 28 de Marzo, 2008, 16:02, Categoría: Economía

Diario Reporte de la Economía
Estrategias empresariales
28 de marzo de 2008


Especial para Reporte. - Pese a los esfuerzos realizados por el gobierno, la banca pública y privada por profundizar a la población en el acceso a los servicios financieros, más del 55 por ciento de las personas en el país aún no han tenido acceso a un producto bancario.

La bancarización, definida como el acceso de la población a los servicios financieros, no solo supone ventajas para los bancos al aumentar sus cifras de negocios, sino que existe un amplio consenso en que contribuye al desarrollo económico de los países, mejorando la asignación de recursos.

También parece fuera de toda duda que el acceso a los servicios financieros mejora la calidad de vida y las oportunidades de las personas. Uno de los mayores problemas para aumentar la profundización en los servicios financieros es la falta de información disponible sobre la cantidad y la ubicación de las personas que no tienen acceso a los servicios financieros.

Un análisis realizado por la firma Aristimuño Herrera & Asociados, concluye que en los últimos cinco años el índice de bancarización en Venezuela ha subido al menos unos 6 puntos, indicando que el porcentaje de la población venezolana que utiliza los productos y servicios que ofrece la banca se ubica actualmente en el 45% de los venezolanos.

Muchos de los nuevos clientes de la banca hoy son deudores nuevos que entraron al sistema financiero mediante la adquisición de créditos, lo que a su vez trae consigo un potencial riesgo, dada la no experiencia previa crediticia de estos clientes, lo que pudiera conllevar a un incremento de la desbancarización por el impacto en el alza de las tasas de interés en la capacidad de pago de los nuevos clientes, sobre todo en el caso de las tarjetas de crédito y préstamos vehículos.

Recordemos que producto de la alta liquidez el año pasado se motivó el endeudamiento. Incremento en los puntos de atención Venezuela tiene actualmente unos 28 puntos de atención, nos referimos a sucursales y cajeros automáticos, por cada 100.000 habitantes, siendo superior al promedio de América Latina, que se ubica en 23,6 puntos. Igualmente, podemos indicar que más de 9 millones de nuevas cuentas se han abierto en los últimos cinco años, de las cuales casi 6 millones son cuentas de ahorro en las que más del 90% poseen un saldo inferior a Bs. F 4.000, cifras inclusive corroboradas por la Asociación Bancaria de Venezuela.

Actualmente existen más de 7 millones de tarjetas de crédito en el país, emitiéndose en los últimos cinco años unas 4,6 millones, en buena parte por el régimen cambiario con relación a las tarjetas prepagadas. En el 2003 existían en el país unas 12 millones de cuentas aperturadas aumentando esta cifra a 21,8 millones a finales del 2007, de las cuales unas 15,4 millones son cuentas de ahorro.

Es importante precisar que nos estamos refiriendo a cuentas y no a personas, y este incremento en cuentas indica sin dudas una mayor bancarización. En la medida que el crecimiento del país se haga sostenido la oportunidad de ofrecer soluciones financieras a la población que está fuera del circuito de la banca tradicional, será mayor. Todavía falta mucho por hacer.

Es una realidad y un reto del sistema, pero hay que entender que se trata de un proceso lento. El potencial de negocio para las entidades financieras es, por tanto, todavía muy grande. Según algunas fuentes, hay unos seis millones de “emprendedores” que no tienen acceso a la banca tradicional.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog