El Ejecutivo confirma la restricción a las exportaciones

Por Venezuela Real - 28 de Marzo, 2008, 15:49, Categoría: Economía

EDUARDO CÁMEL ANDERSON
EL UNIVERSAL
28 de marzo de 2008

AVEX niega que los certificados de origen estén fluyendo con normalidad

Las exportaciones de Venezuela hacia otros destinos están limitadas en aquellos productos establecidos en Resolución emanada del Ministerio del Poder popular para la Alimentación (Minal).

Esto lo indicó a ABN el ministro de Industrias Ligeras y Comercio (Milco), William Contreras, quien precisó que "a raíz de una inspección en algunas oficinas para combatir e impedir el contrabando de extracción se ha pretendido crear una matriz de opinión que atenta contra las exportaciones".

La Asociación Venezolana de Exportadores (AVEX) denunció recientemente que el Milco se ha negado "de manera inexplicable" a emitir nuevos certificados de origen para la salida de productos hacia Colombia.

Su presidente, Francisco Mendoza, dijo ayer a este diario que hay mercancía varada valorada en mucho más de 60 millones de dólares en la frontera, y aseveró, adicionalmente, que una mínima parte de la exportación corresponde a alimentos "y sólo se trata, en dado caso, de productos autorizados por el Minal para su exportación".

Al respecto, Contreras afirmó que desde hace dos semanas no se reciben solicitudes de certificados y los que están pendiente sólo totalizan aproximadamente 3,8 millones de dólares.

"El ministro Contreras debería ir personalmente a la frontera, para que vea en realidad lo que está pasando", replicó Mendoza.

Y Contreras, quien acompaña al presidente Hugo Chávez en su gira por Brasil, anunció que ordenó una inspección en las aduanas de San Antonio del Táchira y Paraguachón, en Zulia.

El ministro enfatizó que "los trámites están fluyendo con normalidad".

Pero AVEX insistió: "Hemos solicitado reiteradamente reuniones con las autoridades del Milco, sin recibir respuesta"

Y más

El sector exportador denunció además que la salida de los productos del país también adolece de la carencia de los llamados avales de Intención de Exportación, que debería proveer automáticamente la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), vía electrónica.

Dijo que la aparente causa de esa omisión es que el servidor de Cadivi "está caído".

"Para hacer el trámite en la aduana, tiene que tener, desde el inicio, el certificado de Intención de Exportación, sino, es imposible", dijo Mendoza.

La situación afecta a todas las exportaciones, sin distingo de su destino, agregó el vocero.

De acuerdo con lo que ha venido diciendo AVEX, las exportaciones fronterizas hacia Colombia se mantienen en crisis, dado que desde principios de mes no se han otorgado los citados certificados, indispensables para que los productos ingresen al vecino país con las preferencias derivadas del pacto andino, mismas que otorga Venezuela a las importaciones que hace desde Colombia.

Con la presentación del documento, los rubros venezolanos quedan exentos del pago de aranceles en Colombia.

Sin este aval, deben cancelar entre 5% a 20%, mientras que en aquellos casos en que sean considerados de lujo, el arancel de aduana, llega hasta 35%.

Se han presentado casos de algunas mercancías que entraron y fueron nacionalizadas en Cúcuta, Colombia, tras una negociación en la cual los exportadores se comprometieron con la aduana de ese país a presentar el certificado de origen en un plazo no mayor a 15 días.

Pero como ese plazo ya se venció ahora esos exportadores deben cancelar 100% de fianzas de fiel cumplimiento, así como multas de entre 15% a 20% del valor de las mercancías.










TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog