El Frío suministra anualmente más de 1 millón de kilos de carne

Por Venezuela Real - 28 de Marzo, 2008, 15:56, Categoría: Economía

Katiuska Hernández
El Nacional
28 de marzo de 2008

De la unidad productiva dependen directamente más de 120 familias
Los abogados de Invega, propietaria del hato, analizan las acciones legales ante la medida del INTI

La decisión del Gobierno de rescatar el hato El Frío podría afectar el suministro de carne de res, pues esta unidad productiva suministra anualmente más de un millón de kilos del rubro, además de fomentar la cría de ganado. Según un comunicado del departamento legal de la empresa Inversiones Venezolana Ganadera, Invega, propietaria de la finca, hay más de 120 familias que dependen directamente de ella, además de los que emplea de manera indirecta. "Esto la coloca entre las empresas más grandes de la región, que aportan sin duda un desarrollo económico", indicó un vocero de Invega.

Igualmente se desarrolla una labor ecológica con la estación biológica para la preservación de la biodiversidad, entre ellos animales en peligro de extinción como el caimán del Orinoco.

En este hato se impulsa la seguridad alimentaria de la población con el aporte de más de un millón de kilos de carne anualmente y además, se protege la biodiversidad", informa un comunicado de la emprea, en el cual se explica que el 15 de abril de 2005 el Instituto Nacional de Tierras, en sesión de directorio número 50-05, dictó una resolución administrativa mediante la cual declaró la ociosidad del hato El Frío.

En la misma fecha se publicó en la Gaceta Agraria una decisión diferente, en la que declaró que las tierras de esta finca son baldías, por lo que ordenó su rescate. "Es decir, dos decisiones diferentes en un mismo procedimiento. Ante tal situación la representación judicial de la afectada interpuso en fecha 4 de julio de 2005 ante el Juzgado Superior Agrario del Estado Apure, un recurso contencioso de nulidad contra tales decisiones", señala.

En esta oportunidad se alegaron diferentes vicios de ilegalidad e inconstitucionalidad en la mencionada decisión del Instituto Nacional de Tierras, así como la propiedad privada del predio. Igualmente se solicitó un amparo cautelar que suspendiera los efectos de tales decisiones, que fue efectivamente acordado por el Tribunal de la causa, en esa misma fecha.

Los representantes legales del hato indican que el juicio se encuentra aun en fase de sustanciación y toda la actividad desarrollada en el hato se ejecuta con normalidad. Se mantiene la estabilidad laboral de todos los trabajadores.

"Ahora bien, ante las referidas informaciones sobre una inminente expropiación, recuperación o rescate del hato El Frío, se decidió analizar el caso, con la participación de los abogados de la finca, funcionarios del Instituto Nacional de Tierras y el Ministerio del Poder Popular de Agricultura y Tierras. Se tiene como base y principio el respeto a la propiedad y un desarrollo rural integral y sustentable", indica el comunicado.

Decisión irrevocable.

El presidente del Instituto Nacional de Tierras, Carlos Loyo, afirmó esta semana que el rescate de este predio agrícola es una deicisión tomada, principalmente por razones de soberanía nacional y para resguardar la reserva natural que allí se encuentra. Alegó el funcionario que estas tierras son baldíos de la nación, razón por la cual deben pasar a manos del Estado.

"No es apto para el cultivo"

Aunque el Gobierno no ha manifestado que las tierras del hato El Frío se destinarán al cultivo, el presidente de Fedenaga, Genaro Méndez, advirtió que este predio es inundable, razón por la cual no es apto para el desarrollo de ningún rubro agrícola, sino para la cría de ganado vacuno y otros animales, actividad que puede hacerse conjuntamente con el manejo de la reserva natural que allí existe. "El hato El Frío está situado en una región que tiene un clima severo, pues se pasa de una sequía fuerte a una estación de lluvias que inunda todo el terreno. Allí no sobrevive ningún rubro agrícola y es ilógico planear la producción de cualquiera de ellos. Definitivamente, no es apto para el cultivo", indicó Méndez. Considera que la intervención de esta finca afectará la producción nacional. "Se tiene una ganadería de cría con unas 25.000 cabezas de ganado, y se calcula que por rebaño, en terrenos inundables, se requieren hasta 100.000 hectáreas y a pesar de esto, el área del hato es de 63.000 hectáreas, y una parte es la reserva de biosfera", agregó. A su juicio es un error que el Gobierno intervenga esta finca que, además, está productiva. "En el llano se necesitan terrenos grandes para tener una producción rentable, hay que recordar que en esa zona los suelos son ácidos y secos, y que en temporada de lluvia se inundan.

 








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog