El método y el azar

Por Venezuela Real - 28 de Marzo, 2008, 17:18, Categoría: Gente de Chávez

Carlos Crespo
TalCual
28 de marzo de 2008

El asesor del Ministerio de Educación Superior, Gustavo Mata, afirma que el cupo universitario para los estudiantes que obtengan igual percentil se asignarán por sorteo. El especialista admite que el nuevo sistema de ingreso no es una solución definitiva a la exclusión
Para Mata lo ideal es que a largo plazo el promedio de un liceo público tenga el mismo valor que el de un liceo privado

Colocar la física y los números al servicio de la inclusión y convertirlos en una política pública lo suficientemente atractiva para el Gobierno y parte de los estudiantes que no han ingresado a las universidades es lo que Gustavo Mata, asesor del Ministerio de Educación Superior, cree haber logrado al proponer el método del percentil que tanta polémica ha generado en las universidades autónomas.

Mata, profesor de física jubilado de la Universidad Simón Bolívar y ex miembro del Consejo Superior de la misma institución, defiende varios componentes del sistema que generan polémica en los claustros universitarios. Precisamente uno de esos elementos es que en caso de que los estudiantes tengan percentiles iguales será un sorteo el que decidirá su posición dentro del listado para el ingreso a la educación superior.

Aunque es cuidadoso a la hora de tocar los temas políticos, Mata se atreve a lanzar algunas consideraciones "personales", como que el principio de la regionalización de la educación debe tomarse con flexibilidad, que el sistema del percentil es provisional en espera de una estructura educativa más "comparable" y que ante el dilema de aplicar las pruebas internas no le gustaría "estar en los zapatos de los rectores".

–¿Cómo le surgió la idea de diseñar un nuevo sistema de ingreso?
–Este es un sistema que se usa en otros países, te voy a dar un ejemplo. El sistema universitario de la Universidad de California utiliza como una de sus bases para la selección de los estudiantes la escala percentil, que no es otra cosa que una forma de cuantificar el rango que tiene un estudiante en su graduación. Una manera fácil de explicar el percentil es que el número que le corresponde a un estudiante dado, es igual al porcentaje de estudiantes en su liceo que tienen una nota igual o menor que la de él. Si eres el estudiante que tiene mejor nota entonces tienes cien, y si eres el de menor nota tienes cien dividido entre el número de estudiantes en tu salón, nunca llegas a tener cero.

–¿Por qué asegura que el método elimina la exclusión?
–Bueno, no la elimina, la reduce significativamente. Primero: las notas de un liceo dado forman lo que se llama una distribución, lo que hace matemáticamente esta propuesta es que elimina los sesgos promedios que pueda tener esa distribución. Segundo: como la distribución normaliza las notas de los estudiantes de diferentes instituciones, entonces, sea cual sea el algoritmo específico que utilices para escoger a los estudiantes vas a escoger estudiantes en todos los liceos y de todas las clases.

Mucha gente dice que esta propuesta es mala porque van a entrar estudiantes de los liceos que tengan más estudiantes, pero eso es natural.

–Pero estudiantes con buenos promedios se pueden quedar afuera ante estudiantes que tengan un promedio inferior.
–Es que precisamente ese es el punto. Si los promedios significaran lo mismo en todos los liceos entonces utilizarías el promedio directamente, pero el punto es que los promedios no significan lo mismo en todos los liceos. Estamos haciendo una transformación que depende menos de los sesgos socioeconómicos.


–¿Qué ocurre cuando los alumnos tienen un percentil igual?
–Los que tienen igual percentil, dentro de la hipótesis de trabajo, tienen el mismo mérito, entonces todos lo que tienen cien los sorteas, les asignas un orden por sorteo, vas asignándoles su entrada al azar. La coincidencia más fuerte va a ocurrir con los que tengan cien porque todo liceo va a tener a alguien con cien. Estamos hablando de unos cuantos miles y el número de estudiantes es de 600 mil, así que es un efecto muy pequeño.

–¿Está ya totalmente definido el método? Las universidades alegan que se quitaron las pruebas internas sin que haya un método establecido.
 –Yo sí voy a protestar ese argumento, porque en buena medida la razón por la que el método todavía no ha sido definido es porque el ministro (Luis) Acuña es una persona de consenso. Él está tratando de dar espacio para que la persona discuta la propuesta, si se encuentran errores graves se corrigen. Es un poco injusto que las autoridades que están participando en ese proceso se quejen de que el sistema no está totalmente listo, porque todavía está en discusión.


–La propuesta que usted hace no considera el tema de la educación media.
–Indirectamente sí lo hace. Yo he estado pateando liceos y mi impresión subjetiva es que en todas partes hay estudiantes muy inteligentes, hay flojos y malos, lo que pasa es que no los estamos buscando sino que los tenemos abandonados.


–Pero el método parece tratar más las consecuencias que las causas. ¿No es prudente atacar la exclusión desde la educación media?
–La exclusión tiene un componente que tiene que ver con las pruebas de admisión y tiene otro componente que tiene que ver con la calidad de la educación previa.

Ese componente está sobreestimado. A largo plazo el ideal es que el promedio de un liceo en Catia signifique lo mismo que un promedio en un liceo privado. Eso es importante, esto es un primer paso, no es la solución definitiva del problema.

–¿No se crea una nueva discriminación con el tema de la municipalización de la educación?
–Personalmente pienso que el estudiante debe tener opción de estudiar cerca de su casa si ese es su deseo. De alguna manera tienes que darles preferencia a los estudiantes que están cerca, eso lo hacen en Estados Unidos. Ahora, sí creo que un estudiante que se quiere ir a Mérida se debe ir, pero esa parte del sistema no me corresponde a mí.


 






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog