El silencio

Por Venezuela Real - 28 de Marzo, 2008, 16:09, Categoría: Libertad de Expresión

MANUEL FELIPE SIERRA
El Nacional
28 de marzo de 2008

La Sociedad Interamericana de Prensa reúne en Caracas a su asamblea anual. El régimen ha convocado también para estos días el Encuentro Latinoamericano contra el Terrorismo Mediático. Era previsible que el oficialismo no dejara pasar esta oportunidad. La Sociedad Interamericana de Prensa centrará sus discusiones en los casos de Cuba, Venezuela y Bolivia.

En el informe final habrá, como es usual, referencias también a la situación de la prensa en países como Colombia y México y de algunos casos puntuales en otras naciones.

¿Por qué los debates girarán sobre estos tres países? Cuba es ya un caso crónico y viejo.

Bolivia avanza tímidamente en la lectura servil del libreto chavista en esta materia. Pero el tema venezolano sí requiere de un examen necesariamente riguroso y cuyas seguras conclusiones ya han sido compartidas por las organizaciones que agrupan a los periodistas, los gremios sindicales del sector, instituciones académicas que investigan el fenómeno de la información y organizaciones no gubernamentales que luchan internacionalmente en defensa de los derechos humanos. En países como Colombia o México está en riesgo la vida de los comunicadores como consecuencia de los conf lictos generados por las guerrillas, los grupos del narcotráfico, la extorsión y el secuestro.

En Venezuela el cuadro es distinto. Desde hace nueve años está en marcha un proyecto totalitario que requiere para su consolidación la asfixia de la libertad de expresión. En este camino se ha avanzado bastante, mediante el hostigamiento a canales de televisión, emisoras y periódicos; la utilización de la justicia ordinaria para castigar a los periodistas críticos; la implantación de mecanismos legales como la ley mordaza, el manejo tramposo de las concesiones radioeléctricas y la construcción de una enorme estructura comunicacional financiada por el Estado que niega el debate y sólo transmite mensajes propagandísticos.

Como si hubiera dudas sobre ello, Chávez se lamentó el martes ante los corresponsales extranjeros de no haber cerrado la mayoría de los medios después de la crisis de abril de 2002 y anunció que estará vigilante para aplicar a otras televisoras la misma medicina que a Radio Caracas Televisión. Hoy en Caracas están en juego dos visiones de la libertad de expresión: el concepto de la comunicación plural y la versión aberrante de la comunicación propia de los países bajo el totalitarismo.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog