ENTORNO VESPERTINO: 28 de marzo de 2008

Por Venezuela Real - 28 de Marzo, 2008, 17:30, Categoría: 1. Noticias del Día





REGIONALES

• Timoteo Zambrano (UNT) lanzó hoy su candidatura a la alcaldía de Chacao, afirmando que ese municipio está amenazado por el presidente de la república y su revolución. Agregó que para escoger a los candidatos de la oposición se empleará el consenso o la consulta, y ello deberá ser a más tardar para principios de julio.
 



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Humberto Castillo dijo que el CNE no ha descartado la posibilidad de ampliar el número de centros y mesas de votación para optimizar la participación de los venezolanos en las regionales de noviembre. Agregó que la oposición solicitó por su parte ampliar los miembros de mesa de 3 a 5 personas, lo cual será estudiado por el ente comicial. Asimismo se observarán las garantías electorales.
 


POLITICAS

• Fuentes del psuv informaron que el chavismo ya tiene su estructura nacional. El presidente de la república anunciará mañana en el Poliedro de Caracas los nueve vicepresidentes regionales e igual número de comisiones internas, así como el cronograma y método para conformar los equipos estadales de la organización. Asimismo se indicó que el 19 de abril el presidente juramentará las comisiones estadales y anunciará el cronograma y metodología a emplear para la seleccionar los candidatos oficialistas a las regionales.
 


GOBIERNO

• El presidente Chávez reavivó en Brasil el estancado gasoducto del sur, tema conversado con su par brasileño, al tiempo que indicó que el proyecto está aún en fase de estudio, y culpó a EEUU de estar detrás de una campaña contra el gasoducto.
 


OTRAS INFORMACIONES

• El fiscal quincuagésimo sexto a nivel nacional, Hernando José Contreras, acusó al ex fiscal general Isaías Rodríguez por manipular las pruebas en el caso de Danilo Anderson.

• El ministerio de finanzas decidió intervenir la empresa Perfoalca, presidida por Miguel Albornoz, y en la que Carlos Kaufmann y Franklin Durán aparecían como vicepresidentes.

• El vicepresidente de la empresa Agropecuaria Montelíbano (de Honduras) negó la posibilidad de hacer negocio con Venezuela para venderle melones que habrían sido rechazados por EEUU por estar presuntamente contaminados con salmonella. Afirmó que el interés de la empresa es el mercado norteamericano y el de Europa.

ARB



Referencias Digitales y Recortes:


REGIONALES

• Timoteo Zambrano lanzó su precandidatura a la Alcaldía de Chacao por UNT
  Globovisión, 28 de marzo de 2008



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Partidos participaron en las auditorías
  Factible ampliación de la infraestructura electoral para noviembre de 2008
  El Mundo, 2, 28 de marzo de 2008

CNE alista designación de órganos subalternos para la próxima semana

Caracas. La ampliación del número de centros de votación para optimizar la participación electoral no está descartada por el Consejo Nacional Electoral (CNE), de acuerdo con el crecimiento de la población con derecho a voto y de cara a las regionales del 23 de noviembre de 2008. Humberto Castillo, rector y miembro de la Junta Nacional Electoral (JNE), señaló que la Dirección de Catastro del Poder Electoral tendrá a su cargo la decisión de ampliar o reducir el número de centros de votación al igual que la cantidad de mesas, una vez escuchadas las observaciones que se reciban de las regiones. Esto dependerá en buena medida del acto de conclusión de la actualización del Registro Electoral y Civil (REC) y el número de nuevos sufragantes. A partir de la primera semana de abril, se procederá al sorteo de los miembros de los organismos electorales subalternos de la JNE y los integrantes de las mesas.

Señaló el rector Castillo que entre las peticiones realizadas por los partidos políticos -que fueron testigos de los procesos de auditoría a las listas de elegibles- se encuentra elevar el número de miembros de mesa de tres a cinco, "y para esto han presentado al Poder Electoral una serie de argumentos legales y operativos que serán estudiados". Cree que en el trabajo a desarrollar por quienes resulten favorecidos en la selección aleatoria para integrar estos cuerpos descansará -y también en la JNE- el éxito del proceso de escogencia de gobernadores y alcaldes, así como de los diputados a los Consejos Legislativos. "En buena medida, el cumplimiento cabal de las funciones, una vez que se logren integrar las distintas juntas y que se haga la respectiva convocatoria a los miembros para su asistencia y preparación, será determinante. De eso depende el éxito de las elecciones de 2008".

Señaló que, en lo referente a las garantías electorales para las diferentes fuerzas políticas, está el mantener un número igual o superior a las 18 demandas manejadas en procesos anteriores. Con respecto a las conocidas auditorías en caliente -de cierre- cree que en la aprobación de la norma estará "mantener el número de 54,8% y su escogencia aleatoria por cada centro de votación". Sobre el tema de las migraciones, expresó que eso se corregirá, pues el CNE cuenta con la plataforma tecnológica para arreglar a tiempo cualquier anormalidad en esta materia y que la Comisión de Registro Electoral y Civil ya trabaja en eso.
 


POLITICAS

• El 19 de abril el presidente anunciará metodología electoral
  Psuv tendrá nueve comisiones y nueve vicepresidencias
  El Mundo, 2, 28 de marzo de 2008

El suplente Cabello integra cinco de las instancias del partido unido

Caracas. El chavismo ya tiene estructura nacional. Mañana en el Poliedro de Caracas el presidente Hugo Chávez anunciará los nueve vicepresidentes regionales y las nueve comisiones internas, así como el cronograma y método para conformar los equipos estadales del Partido Socialista Unido de Venezuela. Aunque a principios de semana la directiva del partido negó que el primer mandatario hubiese definido las vicepresidencias, sólo hay dos cambios del listado que trascendió a los medios. El gobernador de Lara, Luis Reyes Reyes, que según lo publicado sería el vicepresidente para la región Centro Occidental, fue sustituido por la gobernadora de Portuguesa, Antonia Muñoz. Además, se incorporará a la ex ministra Ana Elisa Osorio como la vicepresidenta de la región Sur (Bolívar-Amazonas).

En el resto de las vicepresidencias hubo algunas rotaciones. Aristóbulo Istúriz será el vicepresidente de la Región Central (Caracas-Vargas-Miranda); el diputado Carlos Escarrá será el de la región Central II (Aragua-Carabobo); la ministra María Cristina Iglesias irá para la región Llanos Orientales (Guárico-Anzoátegui); el ministro Adán Chávez es el designado para la región de Llanos Bajos (Apure-Barinas); Alí Rodríguez fue asignado a la región de los Andes (Táchira-Mérida-Trujillo); y Rodrigo Cabezas será el vicepresidente de la región Extremo Occidental (Zulia-Falcón). Las comisiones de trabajo que en un principio eran siete, quedarán en nueve: coordinadora, electoral, finanzas, logística, comunicación, organización, movimientos sociales y poder popular, relaciones interinstitucionales, y relaciones internacionales.

La comisión coordinadora la integran Jorge Rodríguez, Diosdado Cabello, Alberto Müller Rojas, Aristóbulo Istúriz y María Cristina Iglesias. Según fuentes del Psuv, el directivo suplente Diosdado Cabello es el único miembro de la directiva que está en cinco comisiones.

SELECCIÓN DE CANDIDATOS

Para el próximo 19 de abril está previsto que el presidente Chávez juramente las comisiones estadales de la organización y anuncie el cronograma y la metodología que emplearán para la selección de los candidatos que participarán por el oficialismo en los comicios regionales del 23 de noviembre. La inscripción en el Consejo Nacional Electoral se producirá, según fuentes del Psuv, para finales de abril. Así, la plataforma del partido unido quedará conformada por su máxima autoridad la Asamblea Nacional Ampliada (Chávez presidente y Müller primer vicepresidente), seguidos por los 30 miembros de la dirección nacional, las vicepresidencias regionales y los equipos políticos estadales.
 


GOBIERNO

• El año pasado Lula inició estudio del proyecto
  Chávez reaviva idea del gasoducto del Sur
  El Mundo, 12, 28 de marzo de 2008

Mandatarios de Venezuela y Brasil conversaron el tema en Recife

Río de Janeiro. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, reavivó este jueves durante una visita a Brasil el estancado proyecto un gasoducto que iría desde el Caribe hasta Argentina. "Anoche hablamos del tema con Lula", dijo Chávez en la ciudad de Sao Luiz de Maranhao donde llegó después de haberse reunido en Recife con el presidente de Brasil.

Señaló que sueña con ese proyecto desde que llegó al poder en 1999, indicó que la iniciativa está en "fase de estudio" y que hay una "campaña contra el gasoducto" que atribuyó a EEUU. "Al imperio no le gusta que nos unamos", dijo desde el balcón del palacio de Maranhao ante simpatizantes.

Chávez logró en 2007 el lanzamiento de estudios técnicos para construir la tubería y aprovechar la riqueza gasífera de América del Sur mediante un ducto capaz de distribuir en la región hasta 150 millones de metros cúbicos diarios. La iniciativa fue recibida con escepticismo pero, el año pasado Brasil inició el estudio de costo del proyecto. El mandatario venezolano viajó a Belem luego de que en Sao Luiz firmara acuerdos de cooperación agrícola, cultural y sanitaria.


 
OTRAS INFORMACIONES

• ACUSAN A ISAIAS RODRIGUEZ DE MANIPULAR PRUEBAS DEL CASO ANDERSON
  Noticiero Digital, 28 de marzo de 2008


• COMPAÑÍA ACCIONISTA DE VENOCO
  Gobierno interviene empresa de Carlos Kaufman y Franklin Durán
  Descifrado, 28 de marzo de 2008


• NO TOQUEN MIS MELONES
  Tal Cual, 9, Por Mi Madre, 28 de marzo de 2008

Venezuela le ofreció a Honduras comprarle la producción de melón que rechazó Estados Unidos por una supuesta contaminación con salmonella. El encargado de negocios de la embajada de Venezuela en Honduras, Claudio Sorio, y el canciller hondureño, Edmundo Orellana, confirmaron la oferta. Sin embargo, el vicepresidente de la empresa afectada Agropecuaria Montelíbano, Oscar Molina, declaró que rechazan la oferta porque "no nos interesa" y añadió que "la meta es resolver la situación con Estados Unidos", pues "lo más importante" es ese mercado y el europeo. El canciller hondureño, informó que el Gobierno venezolano a través de una carta el día lunes planteó su oferta, aunque no precisó quién la firmó. Según Orellana "la carta dice que Venezuela está dispuesta a comprar la producción hondureña de melones que el país vende a Estados Unidos" y apuntó que el Gobierno hondureño estudiará la propuesta venezolana para "lo más pronto posible darle una respuesta". La semana pasada Estados Unidos suspendió la compra de melón a la empresa hondureña Montelíbano por supuestamente estar la fruta contaminada con salmonella, pero según la compañía y el Gobierno, no está confirmado científicamente.

 

 

 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog