"Estamos frente a la bonanza económica y el tsunami político de Chávez"

Por Venezuela Real - 28 de Marzo, 2008, 18:58, Categoría: Prensa Internacional

Daniel Sticco
Infobae - Argentina
28 de marzo de 2008

Lo dijo el ex presidente de Bolivia, Jorge Quiroga, en Rosario. Cinco ex mandatarios analizaron la realidad de la región y coincidieron en su preocupación por el avance del populismo

¿Qué pasó? fue la pregunta que el escritor, narrador y pensador, Mario Vargas Llosa, les planteó a los cinco panelistas que vivieron la experiencia del poder y lograron realizaciones pero también tuvieron severos obstáculos para su gestión, en la segunda jornada del Seminario Internacional: Los desafíos de América Latina, entre las falencias institucionales y las oportunidades de desarrollo”, organizado por la Fundación Libertad, de Rosario.

La clave, al menos para estos tiempos, la dio con singular claridad el ex mandatario de Bolivia en 2001 y 2002, Jorge Quiroga: “Hoy hay dos cuestiones contrarias por un lado, la bonanza económica y por el otro el surgimiento de movimientos políticos populistas. Ante el favorable contexto internacional que favorece a todos los países de la región, los gobiernos se sienten satisfechos porque mejoraron su desempeño con respecto al pasado pero no se tiene e n cuenta todo lo que se podría hacer. En lo que atañe a la política se afronta una corriente populista, que si bien no tiene una viabilidad en el largo plazo, implica tiempo perdido en la actualidad. Este proyecto, centrado en el gobierno de Chávez, implica un mecanismo populista para llegar al gobierno, luego se transformo en una hegemonía y ahora es una tiranía para perpetuarse en el poder”.

Pero fue aún más contundente: “Lo que hace el señor Chávez es un daño enorme, porque nadie puede recuperar el tiempo perdido”.

“Hoy que estamos pasando por una bonanza económica, qué no sabemos cuánto durará, debiéramos hablar de integración regional, de convergencia macroeconómica y también de desintegración, como es el caso del narcotráfico”.

No obstante, advirtió Quiroga que el problema es que hoy “América Latina no está presente en las discusiones internacionales” y ”peor aún es que no se sabe quién le pone freno al tsunami político de Chávez, porque el imperialismo le pone los dólares que necesita para mantener su poder con la compra de la energía que necesita”.

Por eso concluyó que “el verdadero problema es si este proceso chavista, que es el verdadero jefe de la FAR, y que consiste en usar a los pobres para llegar al poder, avanza, o si se vuel ve al estado de derecho en el que se llega al poder para ayudar a los pobres”

La política de mercado funciona bien

Con un tono más optimista, se mostró el ex presidente de México entre 2000 y 2006, Vicente Fox, al referirse al futuro de Latinoamérica, porque cree que hacia futuro el continente logrará recuperar el tiempo perdido en el siglo XX, a partir de que “hoy se ve que las economías de mercado con responsabilidad y en democracia son posibles”.

Y si bien destacó que los mexicanos están todavía pagando los “platos rotos por las dictaduras”, sostuvo que “el siglo XXI está demostrando que los cambios realizados en los 80 y 90 para entrar a una economía de mercado han sido exitosos, ya que le permitieron crecer a una tasa promedio del 6%. Asimismo, se demostró que la economía de mercado generó riqueza y disminuyó la pobreza en los últimos diez años un 10 por ciento”.

De todas formas, alertó que “persisten grandes problemas c! omo es l a pobreza y la falta de formación de recursos humanos, los cuales abren las puertas a los demagogos y hacen peligrar la democracia, hasta que no se logre formar una clase media propietaria, educada y próspera. Además se deben desarrollar fuertes políticas sociales que generen riqueza y den oportunidades a todos los ciudadanos. Para lograr un desarrollo hacia futuro hay que consolidar la libertad, la democracia y la economía de mercado”.

Sin embargo, no todas fueron rosas, el ex presidente alertó que el verdadero problema para la región es “la guerra contra el narcotráfico y el crimen organizado, porque constituyen una gran amenaza a la democracia, por eso apoyó al presidente Uribe, puesto que sostuvo que “Chávez está metido en este conflicto”.

Francisco Flores, Presidente de El Salvador (1999-2004), se refirió al conflicto en nuestro país del martes, donde el pueblo salió a manifestarse sin liderazgo contra las políticas de gobi erno y la forma de ejercer del gobierno.

“En los 80 y 90 los países latinoamericanos decidieron en gran parte apostar a la economía de mercado, la apertura económica y mejoraron la lucha contra la pobreza. Así Chile logró ser un país casi desarrollado y Centro América redujo la pobreza. Lamentablemente, en la actualidad varios países están desarmando sus democracias y apostando a una confrontación entre clases y grupos sociales”, manifestó con preocupación, frente a un auditorio de más de 500 personas, entre funcionarios, ex funcionarios, pensadores, economistas e impulsores del movimiento libertario.

El ex mandatario dijo que hoy se advierte que “Latinoamérica se debate entre dos movimientos: el poder del Estado y la autoridad del individualismo” y destacó que “nuestras democracias se pueden destruir con sus propios recursos: se genera la elección, se convoca a una constituyente para reformar la Constitución, se le da todo el pode r al Ejecutivo y borra la división de poderes”.

De este modo, alertó que esta forma de acceder al poder “está monopolizada por partidos políticos muchas veces anacrónicos, en los cuales acceden a los cargos no los más competentes sino aquellos que muestran más “lealtad” con sus líderes. A ello se le suma que generalmente se vota para los distintos cargos a los mismos políticos, perdiendo significado las elecciones”.

Insistir con las reformas y avanzar con las políticas para mejorar la educación pública fueron las recomendaciones que dejó Osvaldo Hurtado, Presidente de Ecuador (1981-1984). El político destacó en su presentación que “A pesar de los errores y los pasos atrás que se han dado, hay cuestiones sumamente positivas como el mantenimiento de las democracias en gran parte de ellos, el desarrollo de un proceso de crecimiento económico y un mayor desarrollo social. Hacia futuro los desafíos del continente son: profundizar las reformas económicas, afinar la política social y no caer en la tentación de l autoritarismo ni del populismo”.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog