Fiscalía solicita al TSJ luz verde para procesar a Carlos Giménez

Por Venezuela Real - 28 de Marzo, 2008, 16:30, Categoría: Corrupción

JUAN FRANCISCO ALONSO
EL UNIVERSAL
28 de marzo de 2008

Por primera vez el Ministerio Público pide el antejuicio a un gobernador

Por la presunta comisión de los delitos de peculado doloso, evasión de procesos licitatorios y concierto con contratistas, la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, pidió al Tribunal Supremo que autorice el enjuiciamiento del gobernador de Yaracuy, Carlos Giménez.

La petición la presentó la jefa del Ministerio Público un mes después de que anunciara que su despacho había encontrado pruebas que comprometerían al mandatario regional en hechos de corrupción y 24 horas después de que la Comisión de Contraloría del Parlamento declarara la responsabilidad política de éste en unas irregularidades administrativas que habrían supuesto un daño patrimonial de cerca de 200 millones de bolívares fuertes (Bs 200 millardos).

Casi tres horas después de lo pautado, Ortega se presentó en el máximo juzgado, desde donde rechazó precisar los hechos por los cuales Giménez está siendo investigado, alegando que eso sería "violar la reserva legal". No obstante, admitió que los supuestos malos manejos que se habrían dado en la Fundación de Desarrollo Solidario de Yaracuy (Fundesoy) forman parte de la averiguación.

Asimismo informó que el gobernador no es la única persona que su despacho desea sentar en el banquillo de los acusados. "Hay otros funcionarios implicados y otras personas que no son funcionarios, pero no puedo precisar el número. Ya algunas de estas personas han sido imputadas y se van a seguir imputando", agregó.

Ortega también le salió al paso a los señalamientos de Giménez, quien la acusó de buscar, junto a la presidenta del TSJ, magistrada Luisa Estella Morales, impedirle presentarse a la reelección este noviembre.

"Lo que mueve al Ministerio Público son intereses jurídicos y sociales, intereses de justicia y buscar la verdad. El único consejero que tengo es la Constitución", ripostó, al tiempo que señaló: "Cuando se pretende enjuiciar a una persona, se le cita para imputarla o se le acusa, la manera de defenderse es atacando al Ministerio Público, en lugar de dedicar esa energía en buscar los elementos que ayuden a exculparla".

La fiscal evitó fijar la fecha en la que acudirá nuevamente el TSJ para interponer un segundo antejuicio, esta vez contra el gobernador de Guárico, Eduardo Manuitt, por las lesiones que le propinó al alcalde de Zaraza, David Fares. El motivo: Aún no ha terminado de revisar el expediente que le preparó la fiscal María Alejandra Pérez.

Por último, afirmó que no ha ordenado abrir ninguna averiguación a partir de los señalamientos del diputado Wilmer Azuaje contra los hermanos del Presidente y dijo que no la abrirá hasta que él formalice la denuncia ante la Fiscalía.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog