Lula da Silva defiende la incorporación plena de Venezuela al Mercosur

Por Venezuela Real - 28 de Marzo, 2008, 16:38, Categoría: Política Internacional

EFE–DPA–REUTERS
El Nacional
28 de marzo de 2008

Celebran alianza y cambio regional
Los presidentes de Venezuela y Brasil aplaudieron el acuerdo para construir una refinería en Pernambuco

Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, celebraron la alianza energética entre ambos países y aseguraron que el nuevo contrato entre Pdvsa y Petrobras cambiará el curso de la integración latinoamericana.

Al terminar las reuniones que mantuvieron entre miércoles y jueves en Recife, los mandatarios calificaron de histórico el acuerdo suscrito entre las dos petroleras para construir una refinería en el estado brasileño de Pernambuco.

Chávez afirmó que la construcción de la refinería Abreu E Lima representa un paso importante hacia la integración de Suramérica y acusó a los medios internacionales de obstaculizar la unión en la región.

"Repitan CNN y Europa: Chávez y Lula firman acuerdo de la refinería. Eso es una fuerza muy poderosa intentando impedir nuestra unión", aseveró.

El acuerdo que subscribieron los presidentes de Petrobras, José Sergio Gabrielli, y de Pdvsa, Rafael Ramírez, define las bases para la asociación entre las dos empresas, pero no es el contrato definitivo, que será firmado dentro de dos meses.

Los equipos técnicos analizan la posibilidad de que Petrobras adquiera una participación en la producción de petróleo pesado en el bloque Carabobo 1, en la Faja del Orinoco.

"El documento es un hito histórico en el proceso de integración bilateral. Antes, Petrobras y Pdvsa se preocupaban sólo por sus producciones locales.

Ahora van a contribuir a cambiar la historia energética de los dos países", indicó Lula.

Horas después, Chávez llegó a la ciudad de Sao Luis, capital del estado de Maranhao, y prometió a las autoridades discutir con Da Silva un proyecto para otra refinería en esa zona. Agregó que había hablado con su homólogo sobre el gasoducto del Sur.

Mercosur en ascuas.

El presidente de Brasil dijo sentirse ansioso, al igual que Chávez, por la aprobación del protocolo de adhesión de Venezuela al Mercosur. Señaló que representantes en el Parlamento brasileño le han indicado que la incorporación será ratificada sin inconvenientes.

Lula reveló que llamó por teléfono a su homólogo estadounidense, George W. Bush, para pedirle que solucione la crisis crediticia que afecta a su país.

"Le dije a Bush: `el problema es el siguiente hijo mío, nosotros estuvimos 26 años sin crecer. ¿Ahora vas a venir a estorbarnos? Resuelve tu crisis", dijo.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog