Oposición y Gobierno: un mismo desafío

Por Venezuela Real - 28 de Marzo, 2008, 16:58, Categoría: Política Nacional

Argelia Ríos
El Universal
28 de marzo de 2008

Ni el chavismo ni sus oponentes habituales convocan el interés de la mayoría

Tras la intensa polarización que el país experimentó en el pasado reciente, las opiniones políticas de los venezolanos han tomado un nuevo rumbo. El hecho consolida definitivamente una vieja tendencia. Harto de la pugna, el ciudadano busca nuevos referentes. Los dos extremos perdieron atractivo. Siendo protagonistas de la disputa que agotó a la población, ni el chavismo ni sus oponentes habituales convocan el interés de la mayoría: a los ojos de la franja que decidirá los resultados de noviembre, ambos grupos representan "más de lo mismo"...

El asunto plantea retos gigantes tanto para el Gobierno como para sus adversarios. Si la confrontación ha provocado el hartazgo de la gente, nada de lo que la eluda constituye una fórmula aconsejable a la hora de la escogencia de los candidatos a gobernadores y alcaldes. Especialmente en las zonas del territorio nacional donde el factor "no alineado" -ahora menos vago en sus criterios políticos- ha cobrado mayor fuerza... Es claro que el presidente Chávez comprende la complejidad del fenómeno: el torniquete que le ha impuesto a las candidaturas del "proceso" obedece, precisamente, a esta realidad, que le exigirá hilar muy fino a la hora de la selección de sus abanderados.

Para Chávez será indispensable inmolar a muchos de sus cuadros, e incluso, moderar al máximo el uso de los símbolos revolucionarios, hoy en desgaste. Pero al hacerlo, recrudecerán las contradicciones hacia el interior de la alianza oficialista, donde muchos no aceptarán olvidar sus aspiraciones para beneficiar a candidatos menos teñidos de rojo, y más cercanos a los nuevos perfiles de liderazgo que están insinuándose con fuerza en las letras pequeñas de las encuestas. El desafío no es pequeño: que el propio Chávez desee que el chavismo deje de llamarse de ese modo no puede entenderse sino dentro del contexto de este renovado cuadro en el que resulta "demodé" decirse chavista u opositor.

Si la oposición consigue acertar en la lectura de la circunstancia, no cabe duda de que ella estaría en mejores condiciones que el oficialismo -conocido por su sectarismo religioso- para adaptarse al hecho. El momento le exige aplicar un criterio de escogencia de candidatos que no privilegie la repartición entre partidos y que reconozca la existencia de figuras mejor dotadas de los atributos ideales mencionados por la gente en las encuestas.

Por lo pronto, no hay indicios suficientes de que las agrupaciones partidistas aceptarán sacrificar sus apetencias a favor de los "outsiders". Sin embargo, no sobra el tiempo. La reoxigenación del acuerdo unitario pasa por entender que una nueva victoria electoral en noviembre -imprescindible para el desafío de 2012- sólo estará garantizada con una selección compatible con lo que aspiran los "no alineados". Son ellos quienes hacen la mayoría. Cualquier otro cálculo es puro triunfalismo infantil.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog