Pdval ordeña

Por Venezuela Real - 28 de Marzo, 2008, 16:01, Categoría: Economía

Ramón Sahmkow
TalCual
28 de marzo de 2008

La petrolera administrará el Fondo Nacional para la Producción Lechera, con el fin de incrementar la oferta nacional del alimento

No será el Ministerio de Agricultura y Tierras con sus planes de desarrollo agropecuario, ni tampoco el de Alimentación, a pesar de sus grandes importaciones quienes se encargarán de subsanar el desabastecimiento. El organismo encargado de administrar el nuevo fondo para el desarrollo lechero se reconoce por producir un líquido más viscoso como el petróleo.

La nueva Fundación Fondo Nacional para la Producción Lechera está adscrita al Ministerio de Energía y Petróleo por órgano de Petróleos de Venezuela, de acuerdo con el decreto Nº 5.931 publicado en Gaceta Oficial del 26 de marzo.

El Gobierno no ha dejado de utilizar a la estatal petrolera para emprender proyectos económicos y sociales como el financiamiento para las misiones, la construcción de viviendas y la agricultura. A finales de 2007 creó los establecimientos Pdval y Pdvalitos para suplir de alimentos a la clase media y a partir de entonces ha acometido importaciones de leche de Brasil y Argentina dentro del marco de las medidas tomadas para reducir la escasez de alimentos.

La petrolera nombrará el presidente del organismo y dos directores. Representantes de la Empresa Ganadera Socialista Vuelvan Caras y el Centro Técnico Productivo Socialista Florentino ocupan el resto del directorio. El fondo se encargará de administrar recursos y coordinar políticas para fomentar la producción lechera, así como prestar asistencia técnica a las organizaciones públicas o privadas de ganaderos.

Entre sus funciones destacan el otorgamiento de créditos y subsidios a los ganaderos y la comercialización y distribución de los productos lácteos dentro y fuera del país. El ente ejecutará o financiará proyectos de mejoramiento genético del rebaño, fincas, infraestructura para el ordeño y equipos para la conservación de los productos lácteos.

José Agustín Campos, presidente de Confagan, promotor de la creación de un ministerio exclusivo para la ganadería, lo saludó como un paso "! que jera rquiza la producción de leche y de carne".

Otros son menos optimistas.

Manuel Cipriano Heredia, vicepresidente de Fedenaga cree que aunque la medida impulsa la ayuda financiera –que ya realizaba el extinto Fondafa– las políticas de control de precios, y la inseguridad jurídica y personal siguen perjudicando la producción. Aseguró que el Inti no ha expedido los certificados de fincas productivas a "más de 99%" de los casos.

Heredia recordó que en 1975 Fondafa entregaba créditos a largo plazo con tasas de 3% a campesinos y 6% para medianos productores y hasta 20 años para pagar.

PLAN LECHERO SIN ARRANCAR

El Plan de Fomento Lechero que promueve Confagan para transformar el rendimiento de la producción continúa en las fincas laboratorios de la organización, sin que el Gobierno lo implemente como política. La iniciativa pretende incrementar la producción anual de 75 litros a 36 mil litros por hectárea, lo que según campos, "no es fácil de digerir" en los círculos gubernamentales.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog